Dinámica actual de la competencia de los diversos mercados de bienes y servicios en venezuela

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
DINÁMICA ACTUAL DE LA COMPETENCIA DE LOS DIVERSOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS EN VENEZUELA

Cuando hablamos de Competencia es necesario, ante todo, definir y explicar la finalidad de este concepto. La naturaleza de la competencia perfecta se puede resumir explicando las tres condiciones necesarias para su existencia:  
  
* Cada unidad económica (empresa o familia) debe ser tanpequeña, comparada con el mercado, que no ejerza una influencia perceptible sobre los precios de los artículos que se compran y venden.
* Todos los mercados se deben ver libres de interferencias institucionales, o más exactamente, no deben existir restricciones sobre los precios y la movilidad.
* Todas las unidades económicas deben poseer una información adecuada.
 
Las dos primerascondiciones son obvias, mientras que la tercera es un poco más complicada. La competencia no es perfecta si una empresa independiente puede producir una cantidad tal de un artículo que un aumento de su actividad pueda disminuir, en forma perceptible el precio.
La empresa controla el precio al regular su producción, y el control del precio es una de las características de lo que comúnmente recibe elnombre de monopolio. La competencia exige que todas y cada una de las unidades económicas sean lo bastante pequeñas para que los precios del mercado se consideren independientes de sus actividades. En segundo lugar, si se aplican restricciones especiales a los precios o a la movilidad de los factores de la producción en cualquier terreno, se puede afirmar que se restringe la competencia. Lasrestricciones pueden ser de tipo legal, tales como el fijar las tarifas de los ferrocarriles, exigir un examen a los futuros médicos o prohibir la venta de bebidas alcohólicas a particulares. También un sindicato puede restringir la libertad de trabajo por medio de la imposición de cuotas de admisión elevadas o de piquetes de huelga. Una asociación de productores puede negarse a aprovisionar aaquellos que traten de bajar los precios. La costumbre puede exigir que el hijo siga la ocupación del padre.  
Todas estas trabas sobre los precios y sobre el empleo de los factores de la producción son incompatibles con la competencia. No obstante, existen ciertas actividades de tipo social (que el Gobierno se encarga de cumplir) incluso en un régimen de competencia: los contratos deben hacersecumplir, la propiedad privada debe ser protegida y el fraude y la violencia evitados o, por lo menos, sancionados. En cualquier discusión realista de la competencia se admite que el Gobierno regule los pesos y medidas, que controle el sistema bancario y la acuñación de moneda, que asuma funciones sociales (educación, sanidad) y que use de otras formas de control de la actividad económica. La mayor partede las funciones que citamos sólo se le otorgan porque no se cumple la tercera condición de la competencia: un conocimiento completo. Por lo que, se ha dicho que se podría interpretar que esta tercera condición de la competencia tiene como finalidad reducir las actividades del Gobierno a las de juez y policía.
Esto no es así; el requisito de que nos ocupamos se ha añadido por una razón muydiferente. Si los consumidores desconocen los precios del mercado comprarán a precios elevados, cuando podrían hacerlo con mayor economía, y existirán varios precios para un mismo artículo. Si los trabajadores (o los dueños de factores de la producción) ignoran el nivel de los salarios no venderán siempre sus servicios al mejor postor. Si los hombres de empresa desconocen los costes y los precios,aumentarán su producción incrementando las pérdidas, y otras veces la reducirán disminuyendo los beneficios. Los miembros de un sistema económico deben conocer su mecanismo para que funcione bien.  
El régimen económico venezolano actual es de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos que actualmente limitan la produccion de bienes y servicios en venezuela
  • estructura del mercado de bienes y servicios
  • Mercado De Bienes Y Servicios
  • Mercado de bienes y servicios y de producto
  • Mercado De Bienes Y Servicios
  • Mercado de bienes y servicios y de producto
  • Estrucvtura de Mercado de bienes y servicios
  • Mercado de servicios de salud ocupacional en venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS