Dinámica Atmosférica

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Dinámica Atmosférica

La dinámica de la atmosfera se basa en la presencia y evolución de las masas de aire que están en la troposfera.
En las partes más bajas de la troposfera el aire no es homogéneo, presenta grandes diferencias en cuanto a temperatura, humedad y estabilidad, debido a la distribución de la radiación solar y a la presión ejercida sobre la Tierra. Esto da lugar a que se puedandiferenciar unas masas de aire de otras.
Desde el punto de vista termodinámica existen dos tipos de masas de aire: masas de aire frío y masas de aire cálido.
Por su origen geográfico se distinguen: el aire ártico, el aire polar, el aire tropical y el aire ecuatorial. Este último no tiene acceso a nuestras latitudes.
Finalmente, según las influencias sufridas durante su recorrido a partir dellugar de origen, se distinguen las masas de aire continental y las masas de aire marítimas.
Cuando se han formado las masas de aire, éstas no son estáticas sino que experimentan desplazamientos dando lugar a la dinámica atmosférica que es la responsable de los fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera.
Se ocasionan movimientos verticales de las masas de aire debidas, la mayoría delas veces a las variaciones de temperatura relacionadas con la altura o a causa de la presión.
La presión atmosférica también origina movimientos horizontales que están relacionados con la distribución de la radiación solar y el diferente calentamiento de la superficie terrestre.


Llamaremos dinámica atmosférica al conjunto de procesos físicos o meteorológicos que se producen en el seno de laatmósfera terrestre. Aunque la Tierra no es el único planeta con atmósfera haremos referencia aquí solamente a los procesos atmosféricos terrestres. El motor de todos los procesos atmosféricos terrestres se deriva de la radiación solar recibida por nuestro planeta y los cambios que origina en su seno son:
 Calentamiento y enfriamiento del aire (aumento y descenso de la temperatura), siguiendo unciclo que puede ser diario, estacional o anual, debido a las consecuencias de los movimientos (de rotación y de traslación) de nuestro planeta.
 Variaciones espaciales y temporales de la presión atmosférica. Este proceso está íntimamente relacionado con el anterior: el calentamiento de aire provoca la disminución de su densidad (porque se expande) y, por ende, la disminución de su presión.
Los vientos, que se producen para compensar las diferencias de presión atmosférica señaladas en el punto anterior. La ley general en este caso es que los vientos se desplazan desde los lugares donde tienen mayor presión a los que tienen menor presión.
 La humedad, que es la mayor o menor cantidad de vapor de agua que tiene la atmósfera en un lugar y momento determinados.
 Las precipitaciones,que forman parte importantísima en el ciclo hidrológico y que, en definitiva, hacen posible la vida en la Tierra, al permitir que con la evaporación, la condensación y las lluvias se abastezca la provisión de las aguas continentales (aguas superficiales o subterráneas de continentes e islas en los ríos, lagos, etc.)
.Meteorología

La meteorología deriva de las voces griegas meteoro (quesignifican fenómeno celeste) y logos (que significa estudio o tratado). Esta ciencia se encarga de estudiar los fenómenos atmosféricos y resolver un problema fundamental: la predicción del tiempo. Su mecanismo depende fuertemente de los sistemas de medidas y de la observación. Entre los análisis meteorológicos se incluyen:
El estudio de las condiciones atmosféricas y sus variaciones diarias (meteorologíasinóptica)
El estudio de las propiedades dinámicas, térmicas, eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera (meteorología física)
El estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatología), la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña (micro meteorología) y muchos otros fenómenos

Climatología

Es la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Atmosferica
  • La Atmósfera Y Su Dinámica
  • Dinamica atmosferica
  • Dinamica atmosferica
  • Dinámica De La Atmosfera
  • Dinamica atmosferica
  • Dinámica atmosférica
  • Dinamica de grupo: atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS