Dinámica control de detención y formulación de acusación.

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
De acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en México, y sobre todo en el Estado de Oaxaca, podemos ilustrarnos como es que se lleva a cabo la audiencia de Control de Detención, así como la audiencia de Formulación de Imputación, esperando que sirva este humilde trabajo a estudiantes de derecho y litigantes,
aplicando las normas del nuevo Código Procesal Penal que regulan esta audiencia enel Estado de Oaxaca.

Explicandose brevemente qué es lo que debe hacer el Juez de Garantía, qué es lo que debe hacer el Ministerio Público y qué es lo que debe hacer la defensa en las diferentes etapas que integran esta audiencia, señalando específicamente las diferentes hipótesis que se pueden dar y la forma de actuar de los intervinientes, incluyendo el imputado y la víctima.

Seexpondrán casos sencillos que nos hagan entender, de manera gráfica,el mecanismo o la dinámica que deben tener los intervinientes, con el objeto de no confundirnos y que la comprensión de la dinámica sea clara y entendible.

La audiencia de control de detención se celebra cuando el Ministerio Público, tiene a su disposición a una persona que ha sido detenida en flagrancia.

En este presupuesto, elMinisterio Público puede tener a su disposición al imputado hasta 48 horas, contadas a partir del momento en que fue capturado, ya sea que lo haya capturado la policía o un particular, pues en ambos casos el imputado debe ser puesto a disposición de la autoridad Ministerial inmediatamente. Así lo dispone la Constitución Federal en su Artículo 16, párrafos cuarto y noveno, y, en todo caso, como setrata de un acto de restricción de la libertad y la garantía es para el imputado, este plazo de 48 horas debe contarse a partir de que el imputado es restringido de su libertad, y no a partir de que queda a disposición del Ministerio Público.
AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN.
FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN.

Una vez que el imputado ha sido capturado en flagrancia, el Ministerio Público
debe, deinmediato, integrar su legajo de investigación tomando la declaración al ofendido, a la persona que lo haya capturado, sea particular o policía, practicando las diligencias que sean necesarias de acuerdo al caso concreto. Estas diligencias son por escrito. Las diligencias deben ser las elementales para acreditar la existencia de la flagrancia y la existencia de los hechos que la ley señala comodelito.

así como aquéllos de los cuales se desprenda que el indiciado cometió esos hechos o participó en su comisión, lo cual no es muy difícil, habida cuenta que se le capturó en flagrancia y los medios de convicción o medios de prueba se tienen a la mano: el objeto robado, la persona lesionada, en ellos se pueden practicar las inspecciones necesarias y peritajes correspondiente; si hubotestigos, tomar sus declaraciones; si el delito es perseguible por querella, es indispensable recabar ésta, pues en caso de que no la haya, aun cuando se trate de captura en flagrancia, el Ministerio Público deberá ordenar la libertad del capturado.

Con estos medios de prueba el Ministerio Público integrará, por escrito, su legajo de investigación y deberá ponerse en contacto con el Juez de Garantíapara solicitarle la audiencia de control de detención, formular la imputación al imputado,
Los efectos de la sujeción a proceso: comenzaria a correr el plazo para el cierre de la investigación.o interrumpe la prescripción.o el m. p. ya no puede archivar temporalmente el proceso. captura en flagrancia m. p. 48 horas para integrar su investigación y formular su imputación inicial ante el juez nosujeción: libre sujeción,el juez ratifica la detención y dentro de 48 horas toma prepa. m. p. cierra la investigación
DINÁMICA DEL CONTROL DE DETENCIÓN
Una vez que el Ministerio Público le ha solicitado al Juez de Garantía la celebración de la audiencia para controlar la detención del imputado, y que el Juez le ha señalado día y hora para la celebración de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de acusacion
  • formulacion de acusacion
  • Formulacion De Acusacion
  • FORMULACION DE ACUSACION
  • Control De Detención
  • CONTROL DE LA DETENCION
  • Control De Detencion
  • Control de detencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS