Dinámica de grupo

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
DÍNAMICA DE GRUPO

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Delconocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes. Además, se debedecir que dentro de una dinámica grupal, encontramos comportamientos de variables a nivel interno y externo.

DINÁMICA DE GRUPO APLICADA

Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada sonprocedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar congrupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedanestar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a losprocesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y unlaboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en símismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptaspara determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS