Dinámica de grupos y organizaciones sociales

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
DINÁMICA DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Por David Burin, Istvan Karl, Luis Levind*
Algunos Conceptos
En este primer capítulo veremos por qué la gente se agrupa, trataremos de definir qué es un grupo, analizaremos las fuerzas que influyen sobre él y algunos obstáculos que hacen difícil el trabajo grupa. Por último veremos por qué son importantes los grupos y las organizaciones sociales eneste momento de nuestro país.
Una historia entre hombres y mujeres
Los primeros hombres y mujeres se agruparon como hordas, es decir, se juntaban momentáneamente para satisfacer sus necesidades más básicas, iban de aquí para allá sin establecerse en ningún lugar.
La humanidad fue haciendo con las manosy pensando con la cabeza. Es así como el cerebro sabe los porqué y las manos el cómo. Haciendoy pensando, pensando y haciendo lograron cambiar y transformar lo que los rodeaba y a su vez fueron modificados por lo que ellos mismos produjeron. Intercambiando experiencias inventaron las primeras herramientas (cuerdas, cuchillos, punzones, lanzas) y con ellas empezaron a organizarse. Comenzó el trabajo, la agricultura y la ganadería. Transmitiendo sus conocimientos degeneración engeneración,crearon la cultura.
Empezaron organizándose en grandes familias o clanes,estableciéndose en tierras a orillas de los ríos o en valles fértiles; luego se unieron varios clanes bajo un solo mando y surge una nueva forma de organización social: la tribu. Posteriormente para defenderse mejor de las guerras y obtener mayor bienestar estas tribus se agruparon en un solo lugar, la ciudad, y bajo un solomando, el estado.
De esta manera, del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación los seres humanos fueron comprendiendo que el camino de su desarrollo pasa inevitablemente por el contacto social y la necesidad de organizarlo de manera creadora.
Claro que, una vez juntos, organizarse no es tan fácil...
¿Qué es un grupo?
No basta con reunir cierto número de personas para constituirun grupo. Una reunión de curiosos presenciando un incendio no es un grupo. En cambio los socios de una cooperativa de panaderos son un grupo. ¿Cuál es la diferencia?
Analicemos las características de un grupo:
  Número de individuos (porque para formar un grupo hacen falta más de dos personas)
  Interacciones (intercambios) que se producen a través de diálogos; por ejemplo las conversaciones,discusiones, acuerdos o peleas. Es decir las personas tienen relaciones mutuas, actúan y reaccionan entre sí generando:
* Sentimientos y emociones compartidas, como la confianza o desconfianza, la simpatía o antipatía, etc. Estas formas de relación informal no están determinadas desde el principio, sino que se producen por la interacción que va construyendo una historia compartida.
* Normas.Todo grupo para poder funcionar deberá establecer un sistema de normas y pautas que lo regule 
Algunas normas son de orden general (cada cuanto se reúne la asamblea, por ejemplo) y otras hacen a situaciones más particulares (cuáles el procedimiento para expulsar a un miembro). A veces están escritas en los estatutos y reglamentos internos; otras, han sido simplemente conversadas y convenidas porel grupo y rigen eficazmente, es decir, todos saben a que atenerse.
* Historia compartida ó tiempo de desarrollo en común.
* Pertenencia. Los miembros del grupo comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo, están dispuestos a aceptar las "leyes internas" que se han acordado y sienten que forman parte de él.
Esto ocurre por ejemplo cuando alguien se presenta en otros ámbitos y esreconocido por los demás como el socio de la "cooperativa El Trigal". Esto va creando una...
  Identidad grupal. Cada miembro ve y siente al grupo como una totalidad; por ejemplo cuando los integrantes piensan y dicen "somos la cooperativa Las Tejas", esta empieza a existir más allá de cada individuo y conforma una identidad grupal.
  Objetivo en común o metas del grupo. Todo grupo debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica social tipos de grupos
  • Grupos y organizaciones sociales
  • Organizaciones, Grupos Sociales E Instituciones Sociales
  • “El Psicodrama y su Aplicación en la Dinámica Social de los Grupos”
  • Grupos Sociales, Asociaciones, Comunidades Y Organizaciones.
  • Trabajo De Psicologia Social De Las Organizaciones Y Manejo De Grupos
  • Dinámica Social... "las organizaciones y su entorno"
  • Dinámica Social De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS