Dinámica De Grupos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DINÁMICA DE GRUPOS.

Un grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan entre ellas de tal manera que el comportamiento de cada una se ve influenciado por el comportamiento de cada una se ve influenciado por el comportamiento de las otras.
Las personas forman grupos por varias razones. Algunas de éstas son las siguientes:
* Satisfacción de necesidades
* Obtención de metas
*Razones económicas

Formar grupos trae beneficios económicos a las personas, a las empresas y a la sociedad.


Etapas de desarrollo grupal


Etapa de cortesía.- algunos de los miembros se sirven de estereotipos para identificar a los otros. La necesidad que tienen las personas de ser aceptadas y aprobadas por el grupo es muy fuerte . Las reglas de comportamiento serían las siguientes:
Usa unlenguaje aceptante
Evita controversias
Evita temas serios
Si das retroalimentación, que sea muy baja.

Etapa de formación o ¿por qué estamos aquí?.- el trabajo por objetivos es útil en la eficacia de formación de un grupo. El grupo emplea su tiempo en lograr la tarea. Comienzan a formarse subgrupos. Los miembros empiezan a correr riesgos y a comprometerse. Suele haber una participación detodos.

Etapa de conflicto o lucha por el poder.- se caracteriza por la competencia. Los miembros del grupo tratan de racionalizar sus propias posiciones y convencer a los demás de que tomen la dirección que a aquellos les parece adecuada. Se da una lucha por el liderazgo de los diferentes subgrupos. Son importantes los roles de pacificadores, mediadores y solucionadores. Algunos miembros sepueden sentir incómodos y se quedan callados y alejados de la lucha por el poder.
A través de los subgrupos los individuos piensan en acrecentar su poder. La necesidad de estructura es muy fuerte, por lo que las reglas son muy importantes en este momento. La persona trata de asegurar su permanencia en el grupo adquiriendo poder o influencia sobre otros.

Etapa de construcción u organización.-los miembros renuncian a sus intentos de controlar y adoptan una actitud de apertura y escucha. Los subgrupos empiezan a disolverse. Aumenta el interés por objetivos grupales. El liderazgo es compartido. La creatividad es grande, pues la actitud del grupo es de aceptación, se piden sugerencias, se enlistan, se cuestionan, y se escoge la que se considera más adecuada.

Etapa de realización.- Elgrupo siente una alta moral y un intenso sentido de lealtad, las individualidades y la creatividad son altas. El grupo no está de acuerdo en todo, pero se
Respeta la disidencia. La estructura es plenamente funcional y aceptada. El grupo se centra en llevar a cabo las tareas. En esta fase el grupo es muy productivo.



CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS:
• Estructura: es un patrón de relacionesentre los diferentes estatutos.
• Estatus: es la posición o jerarquía dentro de un grupo. Grado de prestigio.
• Roles: cada persona en la estructura del grupo tiene asociado un rol, consistente en los comportamientos que se esperan de la persona que ocupe dicha posición.
• Normas: patrones aceptables de comportamiento que comparten todos los integrantes.
• Liderazgo: esasignado al rol del jefe o del supervisor, quien ejerce legítimamente el poder. Los comportamientos esperados de un líder son:
a. ayudar al grupo a lograr sus metas.
b. Ayudar a los miembros a satisfacer sus necesidades.
c. Ser modelo de los valores.
d. Representar los puntos de vista del grupo frente a otros.
e. Medir y encauzar los conflictos.
• Cohesión: la fuerza deatracciónque ejerce el grupo sobre sus miembros y que le permite manternerse unido para permanecer como grupo. Los factore que promueven la cohesión.
1. el número de miembros que lo integran.
2. que los objetivos del grupo y de los miembros sean compatibles y significativos para ellos.
3. que el grupo tenga un líder carismático.
4. que el grupo pueda satisfacer una buena parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS