"DINÁMICA DE LA MASTITIS SUBCLÍNICA EN LA MICRO CUENCA DE ALLPACHACA 3500 – 3800 msnm"

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
"DINÁMICA DE LA MASTITIS SUBCLÍNICA EN LA MICRO CUENCA DE ALLPACHACA 3500 – 3800 msnm"

RESUMEN
Con el objetivo de estudiar el comportamiento de la evolución de la Mastitis Subclínica (MSC), se evaluaron 6 comunidades con una población de 113 productores, la población de vacas analizadas de 461 vacas y el total de cuartos mamarios analizados de 2094 pezones. Las consecuencias de la MSC sonfatales entre ellas Altera la calidad de la leche, disminuye la producción de leche, eliminación de leche, eliminación temprana de vacas, frena el avance genético, atenta contra la economía del ganadero, riesgo para el consumidor (Residuos antibióticos, diarreas, etc)
Los resultados encontrados primordiales fue que el efecto del seguimiento de rebaños por el promotor de Satica y el controloportuno con antibióticos fue satisfactorio. En Unión Paqchaq por ser un grupo pequeño, responden mejor a las indicaciones; Los de Satica y Unión Paqchaq vienen adquiriendo una cultura lechera y se dedican en mayor tiempo al manejo de sus hatos. Munaypata redujo a consecuencia de tratamientos con antibióticos.
INTRODUCCION
El presente trabajo fue realizado a partir del mes de junio del 2010, en rebañosde la micro cuenca de Allpachaka, a 3500 a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar; con un manejo de pastoreo extensivo.
Fueron 6 las comunidades con una población de 113 productores (Cu 28, Sa 22, Mu 15, Up 18, Al 17 y Mz 14 beneficiarios), la población de vacas analizadas fue de 461 vacas (Cu 153, Sa 106, Mu 70, Up 73, Al 73 y Mz 56 vacas). El total de cuartos mamarios analizados fue de2094 pezones.
En líneas generales, el 90% de los establos modelos realizan bien la prueba, dicha calificación fue de A y B. El gran problema es que la gran mayoría de los productores realizan la prueba pero no lo registran el dato en las fichas.
Los objetivos propuestos fueron:
1. Contribuir en la prevención y control de MSC en la micro cuenca de Allpachaka, mejorando de esta forma la calidadde leche.
2. Mantener hatos libres de mastitis clínica y reducir el índice de mastitis subclínica del ganado vacuno lechero.
3. Monitorear del porcentaje de MSC en rebaños de las 6 comunidades del micro cuenca de Allpachaka.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los materiales que se utilizaron para la ejecución del trabajo fue la Paleta de prueba, Reactivo CMT, plumón (rojo y verde), fichas de control. Elmétodo utilizado fue el de la Prueba California, cuyo análisis que se realiza es por vaca y por cuarto mamario, la metodología utilizada para la evaluación fue a través del índice de MSC, índice de Alto Riesgo y la Prevalencia.
a) Índice de la MSC
IMSC= (Nx0)+(Sx1)+((+)x2)+((++)x3)+((+++)x4)
Nº de pezones funcionales

b) Índice de bajo riesgo/alto riesgo

I BR/AR = N + S + (+)
(++)+(+++)Este índice indica que por cada cuarto (1) de alto riesgo hay “X” cuartos de bajo riesgo, este índice debe ser tan alto como sea posible.

c) Prevalencia

P = Cuartos con MSC X 100
Cuartos sanos
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Mediante el índice de Mastitis Subclínica (MSC) indica el perfil de la situación en la que se encuentran los rebaños en la micro cuenca de Allpachaka en el periodo deJunio 2010 a Febrero 2011.

Fuente: Pro Leche Ayacucho 2011

En los gráficos presentados por comunidades, se detallan el índice de MSC, el índice de alto riesgo/bajo riesgo y la prevalencia.
El efecto del seguimiento de rebaños por el promotor de Satica y el control oportuno con antibióticos fue satisfactorio. En Unión Paqchaq por ser un grupo pequeño, responden mejor a las indicaciones; Losde Satica y Unión Paqchaq vienen adquiriendo una cultura lechera y se dedican en mayor tiempo al manejo de sus hatos. Munaypata redujo a consecuencia de tratamientos con antibióticos.
Allpachaka en noviembre y febrero, la población de animales en producción y cuartos evaluados era mayor en mas de 60%, en esta época incrementaron los partos; y por ser un grupo nuevo no supieron asimilar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS