Dinámica Grupal

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El abordaje de la dinámica grupal tiene diversos encuadres y teorizaciones, debido al poco espacio disponible para ampliar el estudio de estas variedades, hemos elegido enfocarlos en dos enfoques: estructurada o reglada y no estructurada, en ambas podemos destacar un fin exclusivamente orientado a lo conceptual, uno orientado exclusivamente a lo lúdico y formas combinadas. En ese sentido, estetrabajo intenta abrir un espacio de reflexión acerca de los aspectos que determinan la conducta de los grupos, pero además, a articulación que tienen con el aspecto didáctico dado por la intencionalidad que le imprime el docente. Es por eso que el trabajo tiene dos momentos, el primero de análisis de casos y el segundo de diseño de actividades de clase.
Dentro de los encuadres poco reglados estála dinámica de Grupo operativo teorizada por E. Pichón Riviére en la cual consideran los aspectos inconscientes, ansiedades, fantasías y mecanismos de defensa que se activan en el trabajo grupal.
1.
a) Lean la breve descripción del grupo que se le ha entregado y de acuerdo a la dinámica que puede detectarse explicar: en que momento del desarrollo de la consigna están (pretarea, tarea oproblema) ansiedades principales, roles, supuestos.
b) Dado que, para que un grupo culmine la tarea es necesario que elaboren sus ansiedades y duelos, muchas veces los grupos evitan hacerlo quedando obturada su acción. Determinen cual es el obstáculo que enfrenta este grupo y cual sería el papel del coordinador (profesor en este caso) para ayudar al grupo a resolverlo. Esto implica explicar engeneral el papel del coordinador y que haría particularmente en esta situación.
2. Dentro de las organizaciones grupales regladas podemos tomar la propia estructura de la escuela tal como la describe Philiph Jackson. En ese sentido explicar:
a) Que consecuencias trae el tipo de enseñanza masiva o de grandes grupos, como se da el manejo del poder y que sucede con la evaluación.
b) Que diferencias encuanto a la organización, el poder y la evaluación se dan en el encuadre de grupo operativo.
3. Dentro de los encuadres grupales hay un aspecto cognitivo importante que se da gracias al intercambio de diferentes posturas y miradas, tomando los conceptos del texto de Gilly realizar:
a) Una breve explicación de cuales son los factores que favorecen el desarrollo cognitivo de los sujetos queinteractúan entre si, como estos giran alrededor del conflicto socio-cognitivo. Expliquen el papel que juega.
b) Preparar dos secuencias didácticas para algún contenido de ESB o Polimodal, puede ser para el mismo contenido o no, según la elección del grupo. Para ambas secuencias indicaran grupo destinatario (ej: 1ero polimodal, esb), tipo de grupo (pequeño grupo, heterogéneo, homogéneo, pares, etc.),objetivos, evaluación. La primera secuencia deberá tener un encuadre reglado (la clase tradicional suele serlo y se organiza aproximadamente: presentación del tema-motivación, desarrollo de las actividades, cierre) y la segunda tendrá un encuadre lúdico, es decir que la forma de trabajar el contenido debe abordarse desde el juego.



















1.
a) En la descripciónque se nos ha entregado podemos diferenciar los tres momentos del desarrollo de la consigna: la pre-tarea, la tarea y el problema.
En primer lugar se detecta la pre-tarea, cuando el profesor les propone una actividad con respecto a un tema. Frente a esto podemos notar en el grupo de alumnos una ansiedad confunsional, donde predomina un comportamiento fóbico, de disociación y de evitación frentea la tarea propuesta ya que se reconoce el no saber. Por otro lado el rol de líder es llevado a cabo por el profesor, y es impuesto o formal, demagogo paternalista, ya que es la única autoridad, pero posee una dominación en cubierto. Este se encarga de explicitar la tarea grupal, el encuadre y las reglas fundamentales para llevar a cabo la actividad, interpretando las ansiedades ante esta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS