Dinámica y conducción de grupos en el aula

Páginas: 53 (13210 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Dinámica y Conducción de Grupos en el Aula

Indice.
El campo grupal 3

Constitución de campo y dinámica de grupos. 6

La teoría del campo. 10

La teoría grupal. 15

Fronteras de la dinámica de grupos. 17

Aplicación del conocimiento. 21

El modelo grupal Pichoniano. 25

La noción central: tarea. 27

La tarea como dimensión constitutivadel grupo. 35

Teoría sociométrica. 37

Modelos teóricos y metodológicos. 40

La sociometría intergrupal 43

Campo Grupal
La práctica grupal cuyo modo de realización es conocido como el “grupo operativo”.
Práctica grupal que conlleva un modelo, una modalidad técnica, unos procedimientos, etc., se trata de una propuesta surgida en Argentina en los años 50 y que conoció unformidable desarrollo en las dos décadas siguientes, extendiéndose a otros lugares.
El grupo operativo, modelo “inventado” por Enrique Pichon-Rivière –y continuado después por sus discípulos–, ha sido considerado como el soporte de una psicología social específica y particular.
Es decir, consideraremos al grupo operativo tanto como un “productor” de “novedades” en los integrantes (y por lotanto, un “productor” de efectos sociales), como un “producido” a partir de ciertas demandas sociales. Y este doble sentido es lo que se intentará captar o comprender: el grupo operativo como productor y como producido; como efecto de una situación social particular (histórica), y a la vez produciendo nuevos “efectos” en la situación social.
El “grupo operativo” puede ser considerado de diversasmaneras: en sus formas más elaboradas, como un procedimiento, una teoría, un conjunto instrumental de herramientas técnicas; también como una actitud de trabajo.
Las técnicas grupales –en general, cualquiera que sea su adscripción– se originan en proyectos e intenciones de intervención, de reformas, como intentos de respuestas a situaciones de conflicto: ya se trate de la dinámica de gruposlewiniana, las terapias grupales de posguerra, la formación de “cuadros” en la psicosociología de la organización, etc. Y este inicio, que define también la posible extensión de su campo de aplicación, también ha llevado aparejado, en la mayoría de los casos, que sus instrumentos teóricos y técnicos, o bien provienen de otros campos de conocimiento, o bien son intentos de fundamentación técnica y empírica,más que teórica. El grupo operativo, también responde a esas determinaciones.
MOMENTOS EPISTEMICOS.
Hemos mencionado ya lo mucho que se ha escrito sobre grupos. Se adivina un conjunto disperso de enunciados teóricos, campos de intervención, diversidad de técnicas –sin mencionar lo grupal como “experiencia”. Se impone cierto ejercicio metodológico: buscar una manera de producirinteligibilidad entre tantos ‘datos’, hechos, o discursos singulares. Sin embargo, la búsqueda de criterios de ordenación no tiene tanto el sentido de buscar coherencia entre los elementos como de poder destacar algunas líneas que parezcan relevantes a efectos de nuestro análisis.
Suponemos un campo grupal. Esta noción de ‘campo’ posee una connotación cercana a la idea de “episteme” o “campo epistemológico”de Foucault, y se refiere a la estructura subyacente en un campo de conocimiento.7 Un ‘campo epistémico’, una episteme, no se caracteriza tanto por la coherencia de sus componentes como por albergar a un conjunto de elementos que le son propios, cuyas relaciones pueden ser de coherencia, pero también de contradicción, de exclusión, de solapamiento, etc. De esta manera, la noción de episteme,acuñada por Foucault en sus investigaciones sobre los dispositivos de saber y de poder parece adecuada a un propósito: acercarnos a la comprensión de lo que se ha dado en llamar prácticas grupales, en referencia a los pequeños grupos y sus derivaciones.
La primera invención, el primer momento epistémico, es el inaugural del campo, el primer instituyente. Aquí se organiza, por primera vez, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion de grupos
  • Conduccion de grupos
  • Conduccion de grupo
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS