Dinámica

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Tabla de contenido
I. Introducción ………………………………………………………………………………………………………………2
II. Dinámica:
1 Traslación de un cuerpo rígido 3
1.1 Fuerza y Peso en términos de la 2a Ley de Newton 3
2 Fuerzas de Fricción 3
2.1 Características de la Fuerza de Fricción 3
Coeficientes de Fricción 5
2.2 Fricción Estática y Dinámica 6
2.2.1 Fricción Estática 6
2.2.2 Fricción Dinámica 6
2.3Parámetros que influyen en las ecuaciones 7
3 Rotación de un objeto con respecto a un eje fijo. 8
3.1 Momento de Torsión 8
3.2 Momento de Inercia 8
3.3 Relación entre momentos por medio de la aceleración angular 10
4 Trabajo y Potencia Lineal 11
4.1 Concepto de trabajo y fuerza traslacional 11
4.1.1 Trabajo 11
4.1.2 Potencia 11
5 Trabajo y potencia rotacional 12
III.Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..12

I. Introducción

La dinámica es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.
 El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos yplantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
En la siguiente investigación realizada en libros especializados, se explicarán los principales temas introductorios a la dinámica a fin de familiarizarnos con esta rama de la física tan compleja que nos permitirá múltiples aplicaciones funcionales en la vida cotidiana.

II. Dinámica
1 Traslación de un cuerporígido
Cuando un cuerpo rígido esta en traslación, todos los puntos del cuerpo tienen la misma velocidad y la misma aceleración en cualquier instante. En el caso de la traslación curvilínea, la velocidad y la aceleración cambian tanto de dirección como de magnitud en cada instante. En el caso de la traslación rectilínea todas las partículas del cuerpo de mueven a lo largo de líneas rectas paralelas ysu velocidad y aceleración mantienen la misma dirección durante todo el movimiento.
1.1 Fuerza y Peso en términos de la 2a Ley de Newton
Todos los objetos son atraídos hacia la Tierra. La fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre un objeto se llama fuerza gravitacional Fg. Esta fuerza se dirige hacia el centro de la Tierra y su magnitud se llama peso del objeto.
Al aplicar la segunda Leyde Newton Ʃ F = ma a un objeto en caída libre de masa m, con a = g y Ʃ F = Fg se obtiene
Fg = mg
Por lo tanto, el peso de un objeto, al definirse como la magnitud de Fg es igual a mg.
Puesto que depende de g, el peso varía como la ubicación geográfica. Dado que g disminuye a medida que crece la distancia al centro de la tierra, los objetos pesan menos a mayores altitudes que al nivel del mar.Por ejemplo, un bloque de ladrillos de 1000kg utilizado en la construcción del Empire State en Nueva York pesaba 9800 N a nivel de la calle, pero pesaba alrededor de 1 N menos cuando se levantó desde el nivel de la acera hasta lo alto del edificio.
2 Fuerzas de Fricción
2.1 Características de la Fuerza de Fricción
Cuando un objeto está en movimiento ya sea sobre una superficie o en un medioviscoso como aire o agua, existe resistencia al movimiento porque el objeto interactúa con su entorno. A tal resistencia se le llama fuerza de fricción. Las fuerzas de fricción son muy importantes en la vida cotidiana. Permiten que uno camine o corra y son necesarias para el movimiento de los vehículos con ruedas.
Por ejemplo, si se aplica una fuerza horizontal externa F a un objeto, que actúahacia la derecha, permanecerá fijo si F es pequeña. La fuerza sobre este objeto que contraataca F y evita que se mueva actúa hacia la izquierda y se llama fuerza de fricción estática fs. En tanto el objeto no se mueva, fs = F. Por lo tanto, si F aumenta, fs también aumenta; y viceversa.
Los experimentos muestran que la fuerza de fricción surge de la naturaleza de las dos superficies debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS