Dinámicas de grupos

Páginas: 101 (25250 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Tema 8. DINÁMICA DE GRUPOS (2) Las técnicas


1. Las técnicas para dinamizar grupos
2. Tipologías de técnicas.
3. Fichas de técnicas para dinamizar grupos.






1.- LAS TÉCNICAS PARA DINAMIZAR GRUPOS

1.1. Definición.

Con la expresión técnicas de grupo se designan el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven paradesarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos. Son maneras de organizar la actividad del grupo, teniendo en cuenta los conocimientos que aporta la teoría de la dinámica de grupos. De este concepto se desprende una conclusión importante: Las técnicas o dinámicas de grupos son medios o instrumentos para alcanzarlos objetivos del grupo y esa es su utilidad.

1.2. Criterios para elegir una técnica o dinámica de grupos

a) Los objetivos que se persiguen. Existen técnicas que persiguen objetivos distintos. Lo primero será definir los objetivos y después elegir la técnica.
b) La madurez y entrenamiento del grupo. No todas las técnicas suponen la misma complejidad. Si el grupo tiene poca práctica habráque empezar por técnicas sencillas, con una participación gradual.
c) El tamaño del grupo. El comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grandes grupos es preferible utilizar dinámicas que establezcan subgrupos.
d) Ambiente físico: No todas las técnicas requieren el mismo tiempo y espacio.
e) Características del medio externo: Es decir, el clima de aceptaciónpsicológica o rechazo que se origina alrededor del grupo.
f) Características de los miembros. Edad, intereses, motivaciones...
g) Experiencia y capacidad del animador...

1.3. Estrategias para constituir grupos

El primero de los problemas con que nos encontramos al intentar constituir subgrupos con nuestros alumnos es el de cómo formar esos subgrupos. Existen diferentes maneras y estrategias deagrupación en función de quién tenga la iniciativa, es decir, se le puede dejar a los alumnos que ellos mismos escogan a los compañeros o puede ser el profesor el que decida cual va a ser el modo de organización de los grupos (FABRA, 1994)
En el primer caso, podemos dejar la iniciativa a todos los alumnos o algunos líderes, pero esto puede llevar en muchos casos a que los grupos quedendescompensados en cuanto a número de integrantes (muy numerosos o muy reducidos), o en cuanto al sexo (grupos sólo de chicos o grupos sólo de chicas) o en cuanto a la capacidad intelectual de sus integrantes.







En el caso de que sean los profesores los que tomen la iniciativa la designación puede ser simplemente a dedo, de manera aleatoria (por ejemplo, si queremos formar tres grupos,numeraremos 1, 2, 3; 1, 2, 3... toda la lista de la clase para que posteriormente se junten todos los unos, doses y treses) y por último, mediante el test sociométrico teniendo en cuenta los resultados que hayamos obtenido.





2. TIPOLOGÍAS DE LAS TÉCNICAS

Tras aclarar los puntos anteriores que son previos a la aplicación de una técnica para animar un grupo el abanico que se nos presenta derecursos es bastante importante. Baste con observar no sólo el número de fichas que acompaña a este texto sino la bibliografía donde podemos encontrar centenares de técnicas de grupo. Por esta razón se ha hecho ya habitual los intentos de clasificación de toda esta amalgama de recursos; aunque la realidad y la imaginación del profesor/a pueden convertir un recurso inicialmente pensado para undeterminado tipo de situación concreta en una técnica idónea para una circunstancia totalmente distinta.
Siguiendo a Núñez y Loscertales (1996) podemos clasificar las técnicas de grupo según tres criterios:
a) Según el tamaño de grupo:
- Grande (Foro, Conferencia...)
- Mediano. (debate, discusión dirigida, coloquio, mesa redonda...)
- Pequeño (Seminario de trabajo, Brainstorming,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS