Dinámicas De Las Relaciones En Las Familias Ensambladas

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Ensayo Final

20 de noviembre 2011



Dinámicas relacionales en las familias ensambladas



Frente a los múltiples desafíos que supone el divorcio o las familias ensambladas, es difícil escoger alguno de ellos para señalar mi postura y ahondar en el tema. Sin embargo, la elaboración de un ensayo otorga la posibilidad de reflejar la persona que soy a través de mis palabras, por lo que eltema más adecuado a desarrollar es el que me produce mayor interés por su relación con mi historia personal. Así pues, he elegido hablar de las familias ensambladas pues puedo identificar muchas de las características que señalan los teóricos con mi propia historia familiar y encuentro bastante interesante analizar ciertos aspectos que fueron o son aún motivo de crisis en mi familia.

Comomenciona Burt M. (1999), el objetivo primordial para las familias ensambladas sería lograr construir una nueva identidad familiar, tarea que implica enfrentarse con muchos desafíos en un largo periodo de tiempo. Burt señala tres fases por las que las familias ensambladas deberían pasar para finalmente lograr ser una familia unificada. Considero que el comportamiento de las relaciones entre losmiembros de una familia ensamblada es el desafío de mayor complejidad que se presenta.

En la fase inicial que viven las familias ensambladas, Burt designa tres etapas comenzando por la etapa de la fantasía en la que cada miembro llega al nuevo sistema con ciertas creencias e idealizaciones para el futuro. Durante esta etapa, la pareja suele tener una relación muy estable por las expectativas que losllevan a decidir formar una nueva familia. Se supone que ambos han resuelto el duelo por la pérdida de su ex cónyuge y están entusiasmados por el inicio de una nueva familia que les ofrezca un espacio para hacer aquello que no lograron hacer en su antiguo matrimonio. Sin embargo, como mencionan Wallerstein, J. y Blakeslee, S. (1990), “el amor y la ternura que puede haber en un segundo matrimoniono siempre se comparte con los hijos del matrimonio anterior”, y “el sentimiento reflejo no se aplica a la relación padre e hijo”. Esto quiere decir que los hijos en esta etapa no siempre comparten con sus padres la misma felicidad y entusiasmo por formar una nueva familia, por lo general ellos desearían que sus padres biológicos volvieran a estar juntos y puede que esto genere sentimientos derechazo hacia los nuevos miembros de la familia.

La siguiente etapa es la de inmersión, durante ella, la convivencia lleva a ajustar las distintas formas de vida de cada miembro de la familia. Aunque todas las familias ensambladas pasen por esta etapa, pienso que el desafío tiene mucho que ver con las características de cada familia. Por ejemplo, en una familia que tenga hijos pequeños, tal vez laresolución de los problemas de convivencia se facilita mucho más que en una familia en que la hay hijos adolescentes. Y es en este último caso en el que aún cuando existiera una sana resolución de los duelos del pasado y una comunicación adecuada, los nuevos miembros de la familia no se simpaticen y entonces nunca pueda generarse un vínculo emocional que favorezca la unificación de la familia.Me parece muy difícil que pudiera desarrollarse la tolerancia y el respeto si existiera la rivalidad con algún miembro de la familia. Creo que habría bastante tensión entre los miembros de la familia que no se simpatizan y el hecho de que los vínculos biológicos otorguen mayor tolerancia en las relaciones, podría ser motivo para la generación de alianzas y la permanencia de subsistemas queimpidan la unificación familiar. No obstante, como varios autores proponen, si existe una sólida relación entre la nueva pareja, los problemas de ensamblaje pueden superarse más fácilmente. Pienso que la tarea terapéutica en este caso podría orientar a encausar la energía hacia los aspectos que pueden cambiarse y alejarla de aquellos de los que no se pueden modificar, (Dameno, 1999).

Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia ensambladas
  • Familia Ensamblada
  • Familia ensamblada
  • Familias ensambladas
  • Familias ensambladas
  • Familia Ensamblada
  • familias ensambladas
  • familias ensambladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS