Dinámicas del Poder en el Congreso de Guatemala

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Juan Rodrigo Fuentes Molina
carné1130100
Ciencias Políticas I

Dinámicas del Poder
en el Congreso de la República de Guatemala

Todos en este mundo anhelan tener una cuota de poder más grande de la que poseen, todos en esta vida aspiramos a poseer de una u otra manera una cuota cada vez mayor. Todos queremos ser obedecidos, así como buscamos ser aceptados, amados, queridos, respetados,etc. A mi criterio, nadie está exento de esto, son tendencias innatas del ser humano, podríamos decir que es una ley natural. A este constante manipuleo por “salirte con la tuya”, a este “estira y encoje” que se da en todas las relaciones sociales humanas y que se dan a todo nivel, a esta lucha constante e incesante por adquirir el poder y ser obedecido se le llama dinámicas del poder.
Antes deempezar a analizar las dinámicas del poder en el Organismo Legislativo de Guatemala, quisiera empezar dando una definición de lo que es el poder:
“Se puede decir que el poder es una relación humana de subordinación en la que a pesar de los obstáculos y oposiciones que se puedan presentar, prevalece la voluntad de los que mandan sobre los que obedecen…en poca palabras: el poder es la capacidadpara hacerse obedecer.” (Galvis Gaitán; 2005)
A la definición anterior me gustaría agregar también que en nuestra sociedad, como en casi todas las sociedades actuales, este poder es controlado por medio de la política, legitimado por las leyes de un Estado, que son aplicadas a toda la población de un territorio determinado y que son ejercidas por la policía y las cortes de justicia para sucumplimiento.
A groso modo, podemos decir que el Organismo Legislativo es el ente gubernamental encargado de redactar y aprobar las leyes de la República de Guatemala (entre muchas otras funciones que están descritas en los artículos 165, 170 y 171 de la Constitución Política de Guatemala), tal y como lo menciona el artículo 157 de la Constitución política de Guatemala: “La potestad legislativacorresponde al Congreso de la República”. El Congreso es uno de los tres poderes fundamentales dentro de un estado democrático, y debido a la existencia de este poder intrínseco que posee esta institución y a la naturaleza humana de poseer y de incrementar el poder, los diputados electos utilizan diversas formas de manejarlo, tergiversarlo y manipularlo dentro del Congreso. A lo anterior podemos llamarleDinámicas del poder dentro del Congreso.
Empecemos a desojar las dinámicas del poder en el Congreso utilizando como base la Ley, la cual da legitimidad a la formación y a los actos realizados por el Congreso, partiendo de la ley general hasta la ley específica. A mi criterio es de suma importancia desglosar la ley antes de realizar el análisis de las dinámicas del poder dentro del Congreso, yaque las leyes son las bases legales (o las reglas del juego) utilizadas para realizar este juego de “estira y encoge” que implica la dinámica del poder.
Como ya lo mencionamos anteriormente, la Constitución Política de Guatemala da la potestad legislativa al Congreso:

Potestad legislativa e integración del Congreso de la República. La potestad legislativa corresponde al Congreso de laRepública, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos. (Artículo 157 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo)

La potestad legislativa es el poder que el pueblo le ha delegado al Congreso para crear y aprobar leyes. Ahora bien, el Congresono posee la exclusividad de crear leyes. El artículo 174 de la Constitución establece que aparte de los diputados del Congreso, también tienen iniciativa: el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

Como vemos, entre las funciones del Congreso está la aprobación de leyes. Según la legislación Guatemalteca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de Guatemala
  • Dinamica Del Poder
  • Dinamica del poder
  • Atribuciones Congreso de la República de Guatemala
  • congreso de la republica de guatemala
  • Poder Ejecutivo En Guatemala
  • Poder y Pluralidad Social en Guatemala
  • Congreso Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS