Dinámicas grupales

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Corrillos

Objetivo:

Alienta la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado.

Procedimiento:

Consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a ocho integrantes, con el propósito de discutir o analizar un tema.
1. El grupo mayor se subdivide en pequeños grupos de talmanera que todos los miembros del grupo participen.
2. La división puede hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos.
3. Una vez dividido el grupo, se nombra un coordinador del grupo, que mantenga activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y un registrador de conclusiones.
4. Los grupos ya formados comienzan su labor de discusión, deexposición de ideas o de presentación de nuevos programas, etc., por un tiempo previamente especificado.
5. Una vez transcurrido el tiempo, marcado, el grupo vuelve a integrarse y se procede a la elaboración total del material obtenido por los grupos.


Lluvia de ideas

Objetivo:

Alcanzar nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. Fomenta elInteraccionismo y la relaciòn de conocimientos.

Procedimiento:

1. Determinamos el tema de la lluvia de ideas.

2. Se concierta una hora de realización con los estudiantes y se limita la duración de la actividad.

3. Informamos al grupo sobre la actividad. Tienen que dejarse claros y remarcar los principios de la lluvia de ideas: todas las opiniones son válidas, se busca laoriginalidad, cualquier idea es buena para expresarla, etc. Además de informar al respecto, se tiene que comprobar y estimular que el clima del grupo sea adecuado para la aplicación de la técnica.

4. Todo el grupo recibe todas las ideas y el estímulo del consultor.

5. Cuando finaliza el periodo señalado, el consultor propone una primera organización de las ideas; todos losparticipantes opinan sobre ella hasta llegar a una conclusión. También se puede optar para que sean los participantes, organizados en pequeño grupos, los que hagan la primera propuesta.

6. El grupo acuerda una o varias conclusiones posibles


Philips 66

Objetivo:

Discuciòn de conocimientos, componer un grupo muy grande en unidades pequeñas, a unidades pequeñas, afín de facilitar ladiscusión.

Procedimiento:

Consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de 4 a 6 integrantes, con el propósito de discutir o analizar un problema o tema.

Normas para su realización:

1. Describir la actividad.
2. Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.
3. En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la personaque durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.



Cuchicheo

Objetivo:
Al igual que las tecnicas anteriores el objetivo es la interacciòn de los caonocimientos de los participantes el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una preguntaformulada al conjunto .

Procedimiento:
Esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja ( para no molestar a los demás ) un tema o cuestión del momento . De este modo todo el Esta técnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tresminutos.

Esta técnica no requiere de preparación , cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre el tema, problema o cuestión precisa o del momento, el director o coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo , en lo posible reducido a una pregunta muy concisa . Cada miembro puede dialogar con su compañero mas cercano , el que este a su lado, sin necesidad de levantarse . El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS