Dinámicas humanas en la actualidad

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ENFOQUE ACTUAL DE LA COMUNIDAD HUMANA

A través de la historia, el ser humano ha construido sociedades estables, homogéneas en su mayor parte, comunidades en las que se necesitan los unos de losotros, eran sociedades dependientes. Anteriormente la identidad se conseguía perteneciendo a una comunidad, y la estática de las relaciones sociales no permitía avances significativos en elpensamiento. Pero en la actualidad se ve un proceso distinto, ahora, el hombre no necesita del otro para ser alguien, la solidez y la durabilidad de las cosas se ven como obstáculos para el progreso, además lapérdida de un sentido para la existencia han hecho del hombre un ser volátil y transitorio.
A partir de la ilustración, el ser humano comienza a luchar por las libertades civiles y revindicar susderechos sociales, deshacerse de la tradición monárquica y la lealtad ciega. Esto se dio por medio de la revolución francesa e industrial, donde surge el individuo libre y se inicia un avancecientífico. En ese momento, el hombre se condena a ser libre, ahora, tiene que asumir los miedos y angustias existenciales que esta trae consigo.
En el mundo actual, la globalización y los avancestecnológicos han hecho que el pertenecer a una nación se vea como algo obsoleto y sin sentido, por otro lado, el ser nómada entre las naciones y el no tener una cadena que lo ate a alguna comunidad es ahora lamanera de construir sociedad.
Mientras que en la sociedad tradicional el mundo del individuo es la comunidad y se forman relaciones duraderas y continuas, en la actualidad el hombre se vale por símismo y las relaciones se caracterizan por su frialdad, distanciamiento y transitoriedad.
La sociedad tradicional estructuraba la vida de los hombres para generar un beneficio a propia comunidad,mientras que el debilitamiento del estado en la actualidad ha hecho que el hombre prefiera la no rutina y el beneficio propio.
Otro punto en los que podemos ver el cambio de mentalidad es en la visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Humanidad Actual
  • humanismo en la actualidad
  • La humanidad en la actualidad
  • Dinamismos del ser humano
  • Dinamica de las poblaciones humanas
  • Los Dinamismos Del Psiquismo Humano Del Libro
  • Dinamica de las poblaciones humanas
  • Hacia Otra Dinámica En Derechos Humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS