Dioces de la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ekchuah
Dios Del Cacao
EkChuah (ek significa “negro” y “estrella” en yucateco) era el dios de la guerra temido y respetado por todos.
Dios de la guerra con atributos malévolos; es la sexta deidad más comúnmente representada en los códices y se presenta en ellos 40 veces, en dibujos se representaba con una lanza con el labio inferior grueso y colgando siempre pintado de color negro a veces encombate y otra vez vencido por otro dios. Lo hemos visto ya con Ixchel, armado de jabalinas y de lanza, tomando parte en la destrucción del mundo por el agua. El jeroglífico de su nombre es un ojo con un aro negro.
Su característica constante es una línea negra que le rodea parcialmente el ojo y se prolonga hacia abajo sobre la mejilla. Su propia cabeza, con el número 11 enfrente, es eljeroglífico de su nombre. Puede ser el patrono del día maya Manik, cuyo signo es la mano en actitud de agarrar. Se le muestra algunas veces en compañía de Ah Puch, el dios de la muerte, en escenas de sacrificios humanos. Es también un dios de la guerra por derecho propio, y se le ve incendiando casas con una antorcha en una mano, mientras que con la otra, armada de una lanza, las echa por el suelo.recetas
Tarta campesina
Ingredientes
* 200g de pan de ayer,
* 2 tazas de leche ,
* 120g de azúcar ,
* 2 cuch de cacao en polvo,
* 100g de mantequilla ,
* 2 huevos ,
* 1 cuch de azúcar avainillado,
* 2 cuch de pinones,
* 3 cuch de pasas de corinto,
* 2 cuch de pan rallado .
Preparación
* Troceamos el pan, cubrimos con la leche y dejamos ablandardurante 10 minutos. Ponemos las pasas en remojo con agua tibia 15 minutos.
* Desmenuzar el pan con un tenedor e incorporamos el azúcar, los huevos,e l cacao, 90g de mantequilla fundida y el azucar avainillado. Batimos bn con la batidora electrica hasta obtener un compuesto homogeneo.
* Incorporamos las pasas escurridad y los pinones. Vertimos el compuesto en un molde para tartas de unos 24 cmde diametro, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado.
* cocemos la tarta en el horno a 180 unos 45 minutos.verificar la coccion introduciendo en el centro de la tarta un palillo, que debe de salir seco cuando la tarta este lista. Retiramos del horno y dejarla enfriar antes de desmoldarla. Listoooo.

CENTEOTL
Dioses del Maíz
Se trata de un dios vinculado conla primavera, y también está especialmente relacionado con el alimento. 
Este dios personifica el maíz, el alimento encargado de proteger y generar, ya que era uno de los alimentos básicos de los aztecas. | |
* En realidad Centeotl es un grupo especial de Dioses que presidía la agricultura, personificado cada uno de ellos a uno u otro de los aspectos de la planta del maíz..
*  
*La diosa principal del Maíz era Chicomecohuatl (siete serpientes), cuyo nombre aludía al poder fertilizante del agua, elemento que los Aztecas simbolizaban por medio de la serpiente. Lo mismo que Xilonen, ella representaba el xilote o mazorca verde.
*  
* A fin de que no les faltase el preciado cereal, los aztecas realizaban rituales que consistian en efectuarse cortes ceremoniales enbrazos y piernas para que su sangre mojara las mazorcas de maíz, que situaban en la entrada de sus casas.

Receta
ingredientes
* 1/4 leche
* 1 lata de crema de maíz
* 3 cdas soperas de fécula de maíz
* Azúcar al gusto
* Canela al gusto
* Sal al gusto
Preparación
Primero se licúa (bate) la crema de maíz con un poco de leche.
Se disuelve la fécula de maíz en otro poco deleche.
La leche restante se pone al fuego y se agrega la crema de maíz licuada agregando tambien azúcar, canela y la sal.
Cuando la mezcla de la leche y la crema de maíz esté hirviendo agrega rápidamente la fécula de maíz removiéndola constantemente durante 2 ó 3 minutos, hasta que espese, y ya esta, lista para servir
Mayáhuel
Dios del Maguey
Mayalen fue la diosa mexica del maguey, y por...
tracking img