diodo pin

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
DIODO VARICAP
Varicap, Aplicaciones, Operación, Uso en un circuito, Multiplicación armónica, Los sustitutos para diodos de capacidad variable
1.- Introducción.
Los diodos VARICAP se utilizan en la mayoría de los circuitos electrónicos sustituyendo a los condensadores variables. Su tamaño es mucho menor y al ser un dispositivo estático está mucho menos expuesto a posibles averías. El controlde su capacidad se realiza mediante una tensión variable, por lo que son insustituibles en determinados circuitos tales como los sintetizadores de frecuencia, circuitos que son de amplia utilización en multitud de equipos electrónicos.
Es muy frecuente tener en el cajón de los componentes, diodos varicap de los que desconocemos sus características, capacidad máxima y mínima, por lo que no sabemossi los podemos utilizar en un determinado circuito. Normalmente, los varicap no se pueden medir o comprobar con un capacímetro normal, ya que su capacidad varía según la tensión aplicada. Por tanto, en el presente artículo se propone la construcción de un Medidor de Diodos Varicap, que nos permitirá también la medida de condensadores de pequeña capacidad. No es un instrumento de alta precisión,pero suficiente para el trabajo en el taller del radioaficionado. Para simplificar su construcción, todos los componentes van montados sobre una placa de circuito impreso y no hay ningún cableado, excepto la alimentación de red.
2.- Descripción.
El varicap, como cualquier condensador, presenta una oposición al paso de una corriente alterna, tanta mayor cuanta más pequeña es la capacidad, para unafrecuencia dada. Esta oposición se llama Reactancia Capacitiva y su valor viene dado por la fórmula:

Aplicaciones
Varactores son utilizados como condensadores controlados por voltaje. Ellos son comúnmente utilizados en los amplificadores paramétricos, modulación de frecuencia para emisoras de FM, osciladores paramétricos y osciladores controlados por voltaje, como parte de los bucles deenganche de fase y sintetizadores de frecuencia. Por ejemplo, varactores se utilizan en los sintonizadores de los aparatos de televisión para sintonizar electrónicamente el receptor a diferentes estaciones.El Varicap fue desarrollado por la filial Semiconductor Pacífico del Ramo Wooldridge Corporación, que recibió una patente para el dispositivo en junio de 1961 - El número de patentes es 2989671 - Elnombre del equipo también fue registrado como "Varicap" de TRW Semiconductor, el sucesor del Pacífico Semiconductores, en octubre de 1967 - esto ayuda a explicar los diferentes nombres para el dispositivo, ya que entró en uso. El término "diodo" sólo se refiere a un dispositivo de dos electrodos y la fotografía tiene tres y cuatro dispositivos de plomo que no son "diodos".
Operación
Varactoresse operan en un estado de polarización inversa. No hay flujos de corriente, pero ya que el espesor de la zona de agotamiento varía con la tensión de polarización aplicada, la capacitancia del diodo se puede hacer para variar. En general, la región de agotamiento de espesor es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión aplicada; capacitancia es inversamente proporcional al espesor de la región deagotamiento. Por lo tanto, la capacitancia es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión aplicada.
Todos los diodos presentan este fenómeno en cierto grado, pero diodos varactores son fabricados específicamente para explotar este efecto y aumentar la capacitancia, mientras que la fabricación de diodo más ordinaria se esfuerza para reducir al mínimo la capacitancia.
La figuramuestra un ejemplo de una sección transversal de un varactor con la capa de agotamiento formada por una unión PN. Esta capa de agotamiento también puede estar hecha de un MOS o un diodo Schottky. Esto es muy importante en la CMOS y la tecnología MMIC.
















Uso en un circuito Puesta a punto circuitos
En general, el uso de un diodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto diodo pin
  • Diodo pin y apd
  • Diodos gunn y pin
  • Diodo Pin
  • Diodo PIN
  • diodos pin aplicaciones
  • La piña
  • Los pinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS