Diodo semiconductor

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Introducción Como introducción al estudio del diodo semiconductor, se puede decir que es el elemento inmediato que se extrae a partir de la unión semiconductora. Puesto que un diodo es en definitiva una unión semiconductora p-n, añadiéndole un terminal de conexión metálico a cada uno de los extremos y encapsulado todo el conjunto en un dispositivo, siendo el ánodo la zona p y el cátodo la zona n.Es el más sencillo de los dispositivos semiconductores pero desempeña un papel fundamental en los sistemas electrónicos, con sus características que se asemejan en gran medida a las de un sencillo interruptor. Se encontrará en una amplia gama de aplicaciones, que se extienden desde las simples hasta las mas complejas. Las propiedades de conductividad de un diodo dependen de la dirección delvoltaje, que puede a su vez utilizarse para controlar la naturaleza eléctrica del dispositivo.

DIODOS El diodo es un dispositivo de dos terminales que, en una situación ideal, se comporta como un interruptor común con la condición especial de que solo puede conducir en una dirección. Tiene un estado encendido, el que en teoría parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y unestado apagado, en el que sus características terminales son similares a las de un circuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 Ω) y la corriente que circula a travιs de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. Para la polaridad opuesta (VD < 0 V), el diodo se encuentra en elestado de circuito abierto (R= ∞ Ω) e ID = 0 mA. La siguiente figura nos muestra los dos estados del diodo y su símbolo con el que se representa. Con la polarización directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los átomos generan calor que hará umentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activa la conducción en el diodo.

Característica I/V de un diodosemiconductor Vu Vs Vr OA AB OC Tensión umbral Tensión de saturación Tensión de ruptura Zona de baja polarización directa, pequeña corriente Zona de conducción Corriente inversa de saturación A partir de C, zona de avalancha

 El diodo semiconductor Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versionesde silicio (la más utilizada) y de germanio. Constan de dos partes una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura también llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. El diodo se puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes: Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por eldiodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa con mucha facilidad el diodo comportándose éste prácticamente como un corto circuito.

Diodo en polarización directa Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso lacorriente no atraviesa el diodo, comportándose éste prácticamente como un circuito abierto.

Diodo en polarización inversa NOTA: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, esto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.

¿Qué aplicaciones tiene el diodo? Los diodostienen muchas aplicaciones, pero una de las más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador.

Símbolo del diodo ( A - ánodo K - cátodo) 1. El diodo LED (Light Emiter Diode - Diodo Emisor de Luz) Las pequeñas luces de diferentes colores que se encienden y apagan, en algún circuito electrónico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodo semiconductor
  • Diodo Semiconductor
  • Diodos y semiconductores
  • Diodo Semiconductor
  • Diodo Semiconductor
  • Diodo semiconductor
  • Diodo Semiconductor.
  • diodos semiconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS