Diodo sener

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Tirada: 10.000 ejemplares Registro de la Propiedad Intelectual en trámite

DESARROLLADO POR:

HDTV
Un informe que nos acerca a la nueva tecnología ueva tecnología a o de TV que ya hace furor en todo el mundo.
Electrónica de Ayer Circuitos para el taller Noticias

Mayo / 2010 / Nº 3 Ejemplar de Distribución Gratuita

Recordando el tocadiscos
Rememoramos la historia y funcionamiento delas añorables bandejas tocadiscos.
Además en este número

Probador multipropósito
Medidor de transistores, leds, diodos, continuidad, potenciómetros, SCR y condensadores.

Reseñas del futuro
Breves descripciones de productos electrónicos que veremos en algunos años.

Juegos: Cruci-Diodo / Humor electrónico / Colaboraciones

Electrónica de Ayer

Recordando el Tocadiscos
Los tocadiscosson aparatos que extraen y amplifican la música contenida en un disco de vinilo. Una aguja (púa), recorre la pista grabada en el soporte reproduciendo la vibración inscripta en él; luego la señal es amplificada.
Fue inventado el año 1888, época en que el fonógrafo de cilindros Edison era el sistema de reproducción más usado. A partir de la década de 1920 se comienza a imponer el uso delTocadiscos o Gramófono sobre el fonógrafo. Este último presentaba un inconveniente crucial, el alto costo de las copias, todo lo contrario a los discos de vinilo, que permitían miles de copias a partir de un solo molde o matriz. Se continuó usando masivamente hasta mediados de los años 50, época en que aparecen los cassettes y comienzan a comercializarse magnetófonos de bobina abierta para uso casero;pero aún así los tocadiscos seguían siendo líderes en el mercado. Su declive ocurrió tras aparecer los reproductores de CD’s en 1981. Los tocadiscos que se fabrican hoy en día, también denominados giradiscos o “turntable”, están fabricados para “pinchadiscos” o discjockeys”, quienes los emplean para mezclar y crear música. Aunque para muchos sea una tecnología obsoleta, sigue siendo el formato deaudio más usado por los DJs. Desde 2005 la venta de estos discos se ha visto incrementada ininterrumpidamente, llegando a crecer un 200% en 2008 respecto del año anterior.

El tocadiscos apareció por primera vez en 1925 y surgió con la idea de reproducir los discos de forma eléctrica y no mecánica. La reproducción eléctrica poseía ventajas, tales como disponer del control de volumen de lareproducción, y de contar con un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78RPM ó 33RPM, logrando mejor calidad y menor desgaste del disco por el peso del brazo; entre los principales beneficios. A posteriores, aparecieron tocadiscos más sofisticados llamados semiautomáticos, en los que al terminar el disco tenían la capacidad de retornar el brazo fonocaptorautomáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco. Partes del Reproductor de Discos El rotor es el elemento que sostiene al plato giratorio sobre el que se pone el disco. Es muy importante que la rapidez de giro sea la adecuada para que la reproducción tenga buena fidelidad. Las velocidadesestándar de rotación son 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto (RPM). El brazo une el cuerpo de la máquina que contiene a la cápsula y se mueve empujado por el surco impreso en el disco, el cual lleva la información

que ha de ser amplificada. La cápsula fonocaptora es la parte que está en contacto directo con el disco. Capta el registro del soporte al deslizarse por la pista y transforma estavibración en ondas eléctricas de bajísimo voltaje.

Historia del Tocadiscos o Gramófono La historia del tocadiscos o gramófo tiene gran relevancia a la hora de entender el desarrollo y evolución de los reproductores musicales hasta la actualidad, ya que es el aparato de sonido que más largo tiempo ha mantenido su popularidad en toda la historia.

Página 2

Electrónica de Hoy

Televisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodo
  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS