Diodo varactor

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Diodos de propósito especial

EL VARACTOR

El Varactor

El Varactor
El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap), es un dispositivo semiconductor que puede controlar su valor decapacidad en términos de la tensión aplicada en polarización inversa.

Basa su funcionamiento en el fenómeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unión PN varíe en función de latensión inversa aplicada entre sus extremos.
Conocido también como:

Condensador controlado por tensión Varicap Epicap Diodo de sintonización

El Varactor
Cuando el diodo se polarizainversamente no circula corriente eléctrica a través de la unión; la zona de deplexión actúa como el dieléctrico de un capacitor y las secciones de semiconductor P y N del diodo hacen las veces de las placas deun capacitor.

El Varactor
La amplitud de la zona de agotamiento aumenta al incrementar la tensión inversa aplicada al diodo con una fuente externa. Esto causa que se aumente la separación(aislante) y separa más las áreas semiconductoras. Disminuyendo la capacitancia.

-Si la tensión aplicada al diodo aumenta la capacitancia disminuye. -Si la tensión disminuye la capacitancia aumenta la El Varactor
El varactor, como cualquier condensador, presenta una oposición al paso de una corriente alterna, tanto mayor cuanto más pequeña es la capacidad, para una frecuencia dada. Estaoposición se llama Reactancia Capacitiva y su valor viene dado por la fórmula:

Xc
f C

Reactancia Capacitiva Frecuencia Capacidad

El Varactor
SÍMBOLO

El Varactor
APLICACIONES
Se utilizanen la mayoría de los circuitos electrónicos sustituyendo a los condensadores variables. Menor tamaño, y al ser un dispositivo estático está menos expuesto a posibles averías. La aplicación de estosdiodos se encuentra en: Sintonía de TV. Modulación de frecuencia en transmisiones de FM y radio Osciladores controlados por voltaje. En tecnología de microondas se pueden utilizar como limitadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodo Varactor
  • Diodos Schottky Y Varactor
  • modulador con diodo varactor
  • Diodo Tunnel Y Varactor
  • Diodos Leds Y Varactor
  • Diodo tunel, varactor y led
  • Diodo varactor
  • Diodo Varactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS