Diodo zener como regulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIODO ZENER COMO REGULADOR
Objetivo:
Demostrar el funcionamiento del diodo zener como regulador.
Fundamento teórico:
Todo circuito requiere para su funcionamiento de una fuente eléctrica deenergía, puesto que la corriente y voltaje que proporciona la línea comercial no es la adecuada para que su funcionamiento sea el correcto. por lo que es necesario una fuente de voltaje que regule dichavariante.
La fuente de voltaje tiene 4 etapas mínimo para su correcto funcionamiento

Primera etapa: transformador de poder..
El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajesmayores o menores que los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (C.A).
Segunda etapa: rectificación.
La segunda etapa de nuestra fuente de alimentación es la que quedaconstituida por la rectificación, en este punto, la señal inducida al secundario, será nuevamente inducida pero ahora a una señal directa. La fuente más común, posee una rectificación a base de 4 diodos,por lo que su rectificación será de onda completa y esta conectado en “tipo puente”.
Tercera Etapa: Filtro
Esta etapa, tiene como función, “suavizar” o “alizar” o “reducir” a un mínimo la componentede rizo y elevar el valor promedio de tensión directa.
Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje.
Su propósito es ajustar el voltaje de salida DC de la fuente al voltaje de carga o equipo conectado en losbornes de salida de la fuente.
EL DIODO ZENER

Los diodo rectificadores y los diodos para señales pequeñas nunca se emplean intencionalmente en la región de rompimiento, ya que esto podría dañarlos.Un diodo Zener es diferente, se trata de un diodo de silicio que se ha diseñado para operar en la región de rompimiento. En otras palabras, a diferencia de los diodos ordinarios que nunca trabajan enla región de rompimiento, los diodos Zener funcionan mejor en la región de rompimiento. Llamado a veces diodo de rompimiento, el diodo Zener es la esencia de los reguladores de voltaje, los cuales...
tracking img