Diodo zener y led

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bicentenaria De Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad De Ingeniería
Escuela De Ingeniería De Sistemas
San Antonio, Venezuela

INTEGRANTES:
Allyson Rodríguez

San Antonio de los Altos 10 de Junio de 2008

Introducción
Los diodos más utilizados son los rectificadores. Se emplean en fuentes de alimentación para convertir tensiónalterna en continua. Pero la rectificación no es la única función que puede hacer un diodo. En este trabajo estudiaremos otras aplicaciones de los diodos zener y Emisor de luz (LED). Comenzaremos por el diodo zener cuyas propiedades más útiles son las de la zona de ruptura. Los diodos zener son muy importantes, ya que son la clave para la regulación de tensión.
Los LED disipan la energía en forma deluz. Estos han sustituido a las lámparas incandescentes en muchas aplicaciones porque necesitan muy poca tensión, tienen una muy larga vida y conmutan muy rápido

Diodo Zener
Los diodos rectificadores y los diodos para pequeña señal nunca se emplean intencionadamente en la zona de ruptura, ya que esto podría dañarlos. Un diodo Zener es diferente; se trata de un diodo de silicio que se a diseñadopara que funcione en la zona de ruptura. Llamado a veces diodo de avalancha, este siempre se utiliza polarizado inversamente. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión; éstos son circuitos que mantienen la tensión casi constante con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red y de la resistencia de carga.
Simbología y curva característica deldiodo
En la figura c: En la zona directa comienza a conducir aproximadamente 0,7V igual que un diodo normal de silicio. En la zona de fugas (entre 0 y la zona zener) circula solamente una pequeña corriente inversa. En un diodo zener la ruptura tiene un codo muy pronunciado, seguido de un aumento casi vertical en la corriente. Obsérvese que la tensión es casi constante, aproximadamente igual a Vzen la mayor parte de la zona de ruptura. En las hojas de característica es frecuente que se indique el valor de Vz, para un valor particular de la corriente Izr. También se muestra la máxima corriente inversa IzM. Mientras que la corriente inversa sea menor a IzM, el diodo esta funcionando dentro de su zona de seguridad. Si la corriente es mayor a IzM, el diodo se destruirá. Para prevenir unexceso de corriente inversa se debe usar una resistencia limitadora de corriente.
Aplicaciones
Regulador zener: Un diodo zener recibe a veces el nombre de diodo regulador de tensión porque mantiene la tensión entre sus terminales constante, incluso cuando la corriente sufra cambios. En condiciones normales, el diodo zener debe tener polarización inversa como se ve en la siguiente figura 5-2 a.Además, para trabajar en la zona zener, la tensión de la fuente Vs debe ser mayor que la tensión de ruptura Vz. Siempre se emplea una resistencia en serie Rs, para limitar la corriente a un valor menor de su limitación máxima de corriente. En caso contrario, el diodo zener se quemaría, como cualquier dispositivo que disipase excesiva potencia.
En la figura 5-2b se observa una forma alternativa dedibujar el circuito que incluye las masas. Siempre que un circuito tenga una línea de masas, es preferible medir las tensiones de los nudos respecto amasa.
Supóngase, por ejemplo, que se desea medir la tensión de la resistencia en serie de la figura 5-2b. He aquí la forma de realizarlo cuando el circuito ya esta construido. Primero, se mide la tensión desde el extremo izquierdo de Rs a masa. Segundo,se mide la tensión desde el extremo derecho Rs a masa. Por último, se restan las dos tensiones para obtener la tensión en Rs. Si se tiene un voltímetro flotante, se puede conectar directamente entre los extremos de la resistencia en serie.
En la figura 5-2c se ve la salida de una fuente de alimentación conectada a una resistencia en serie con diodo zener. Este circuito se utiliza cuando se...
tracking img