Diodo Zener

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Diodo zener


Resumen— A zener diode is a special kind of diode which allows current to flow in the forward direction in the same manner as an ideal diode, but will also permit it to flow in the reverse direction when the voltage is above a certain value known as the breakdown voltage, "zener knee voltage" or "zener voltage." The device was named after Clarence Zener, who discovered thiselectrical property. Many diodes described as "zener" diodes rely instead on avalanche breakdown as the mechanism. Both types are used. Common applications include providing a reference voltage for voltage regulators, or to protect other semiconductor devices from momentary voltage pulses..

El diodo Zener es un diodo de silicio 1 que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas,recibe ese nombre por su inventor, el Dr.Clarence Melvin Zener. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados sondiferentes.

Índice de Términos— Diodo, Polarización inversa, reguladores, Circuitos.

* TABLA DE CONTENIDO
1. Marco teorico
2. Materiales a utilizar
3. Procedimiento y resultados
4. Resultados esperados
5. Conclusiones
6. Bibliografia e Infografia

1. Marco teorico

Diodo zener
Un diodo zéner es básicamente un diodo de unión, pero construido especialmentepara trabajar en la zona de ruptura de la tensión de polarización inversa; por eso algunas veces se le conoce con el nombre de diodo de avalancha. Su principal aplicación es como regulador de tensión; es decir, como circuito que mantiene la tensión de salida casi constante, independientemente de las variaciones que se presenten en la línea de entrada o del consumo de corriente de las cargasconectadas en la salida del circuito. El diodo zéner tiene la propiedad de mantener constante la tensión aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo zener pueda realizar esta función, debe polarizarse de manera inversa. Generalmente, la tensión de polarización del diodo es mayor que la tensión de ruptura; además, se coloca una resistencia limitadora en serie con él; de no ser así,conduciría de manera descontrolada hasta llegar al punto de su destrucción. En muchas aplicaciones de regulación de tensión, el diodo zéner no es el dispositivo que controla de manera directa la tensión de salida de un circuito; sólo sirve de referencia para un circuito más complejo; es decir, el zéner mantiene un valor de tensión constante en sus terminales.
Esta tensión se compara mediante uncircuito amplificador a transistores o con circuito integrados con una tensión de salida. El resultado de la comparación permite definir la acción a efectuar: aumentar o disminuir la corriente de salida, a fin de mantener constante la tensión de salida.

Es importante hacer notar que los diodos zéner se construyen especialmente para que controlen sólo un valor de tensión de salida; por eso es quese compran en términos de la tensión de regulación.

Imagen tomada de http://pictures.venvir.net/venvir/2010/05/03/9853301_gal.jpg

RESISTENCIA ZENER
Un diodo zener, como cualquier diodo, tiene cierta resistencia interna en sus zonas P y N; al circular una corriente a través de éste se produce una pequeña caída de tensión de ruptura. En otras palabras: si un diodo zener está funcionando
en lazona zener, un aumento en la corriente producirá un ligero aumento en la tensión. El incremento es muy pequeño, generalmente de una décima de voltio.

Los diodos Zener mantienen la tensión entre sus terminales prácticamente constante en un amplio rango de intensidad y temperatura, cuando están
Polarizados inversamente, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitos estabilizadores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodos zener
  • Diodo zener
  • diodo zener
  • diodo zener
  • Diodo zener
  • Diodo Zener
  • DIodo Zener
  • Diodo Zener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS