Diodo zenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS
CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA
TEMA: Practica de Taller Electrónico (Diodo Zener)
OBJETIVO GENERAL
Conocer el funcionamiento del Diodo Zener y cuáles son sus aplicaciones o en que se les pueden utilizar y cuando.
OBJETIVO ESPECIFICO
Con la práctica queremos demostrar elfuncionamiento del Diodo Zener, que pasa si conectamos directamente y que pasa si conectamos inversamente cuando la corriente viaja de Ánodo a Cátodo y de Cátodo a Ánodo.
ABSTRACT
Un diodo Zener es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de ruptura (voltajes inversos). Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura el diodo Zener es la parte esencial de losreguladores de tención casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tención de red, de la resistencia de carga y temperatura. El Dr. Clarence Melvin Zener de Southern Illinois University Inventó el diodo Zener.
FUNCIONAMIENTO
Si el diodo Zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.
Cuando el diodo Zener funciona polarizadoinversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.
APLICACIONES
Al diodo Zener se puede utilizar para regular una fuente de voltaje.
El diodo Zener se fabrica en una amplia variedad de voltajes y potencias.
Estos van desde menos de 2 voltios hasta varios cientos de voltios.
La potencia que pueden disipar va desde 0.25 watts hasta 50 watts o más.
REPRESENTACION SIMBOLICA DELDIODO ZENER

DESARROLLO
El diodo Zener, que recibe un nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de latensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Un diodo Zener es básicamente un diodo de unión, pero construido especialmente para trabajar en la zona de ruptura de la tensión de polarización inversa; por eso algunas veces se le conoce con el nombre de diodo de avalancha.

Su principal aplicación es como regulador de tensión; es decir, como circuito que mantiene la tensión de salida casiconstante, independientemente de las variaciones que se presenten en la línea de entrada o del consumo de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito.
La aplicación de estos diodos se ve en los Reguladores de Tensión y actúa como dispositivo de tensión constante (como una pila).
Símbolo:
Características
del diodo Zener
El diodo Zener es un tipo especial de diodo, que siemprese utiliza polarizado inversamente.

Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha.
En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Si el diodo Zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodorectificador común.
Cuando el diodo Zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.
Se analizará el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se debe tomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.
El diodo Zenertiene la propiedad de mantener constante la tensión aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios. Para que el diodo Zener pueda realizar esta función, debe polarizarse de manera inversa.

Generalmente, la tensión de polarización del diodo es mayor que la tensión de ruptura; además, se coloca una resistencia limitadora en serie con él; de no ser así, conduciría de manera descontrolada hasta...
tracking img