Diodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diodo.
Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor.
Es una compuerta de una sola vía, es decir, que solo deja pasar a través de él la corriente eléctrica o flujo de electrones en un solo sentido; si se aplica la corriente en el sentido contrario, el diodo no conduce.
En la Figura 1se muestran el símbolo y la curva característica tensión-intensidad del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K.

Figura 1: Símbolo y curva característica tensión-corriente del diodo ideal.

El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinitaen el sentido opuesto. La punta de la flecha del símbolo circuital, representada en la figura 1, indica el sentido permitido de la corriente.
• presenta resistencia nula.

• presenta resistencia infinita.

Fuente: http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/diodo.htm

Tipos de diodo.

Clasificación de los diodos, sus símbolos y aspecto físico de alguno de ellos:
Según su fabricación,funcionamiento y características eléctricas, hay diferentes tipos de diodos los cuales podríamos dividir en dos grupos principales:
- Los más comunes o utilizados en todo tipo de aparatos electrónicos son: los diodos rectificadores, los diodos LED y los diodos Zener.
- Los otros no tan comunes, como: los diodos laser, túnel, Schottky, PIN, Gunn y los fotodiodos.



Diodos rectificadores.A esta familia pertenecen todos los diodos que han sido diseñados especialmente para convertir corriente alterna (AC), en corriente directa (DC), en las fuentes de potencia (power supplies) lineales. Este proceso se llama rectificación. De acuerdo a la potencia manejada (corriente y voltaje), estos se dividen en diodos de señal y diodos de potencia. Los de señal o de baja potencia son aquellos quemanejan menos de 1 amperio, y los de potencia, los que trabajan con corrientes superiores a 1 amperio.
Los diodos rectificadores se especifican principalmente por la corriente máxima promedio que pueden conducir en polarización directa y por el voltaje máximo que pueden soportar en polarización inversa. Los más conocidos, para circuitos electrónicos comunes, son los de la serie IN4001, IN4002,hasta el IN4007.

Diodo Zener.
Son diodos especialmente diseñados para trabajar en la zona de ruptura, comportándose en polarización directa como diodos rectificadores y en polarización inversa como referencias de voltaje. Su principal aplicación es como reguladores de voltaje.
En un diodo Zener polarizado inversamente, la corriente inversa es prácticamente insignificante, hasta que el voltajeinverso alcanza un cierto valor, llamado voltaje Zener o de referencia (Vz).Cuando se llega a este punto, el diodo entra en conducción, permitiendo la circulación de una corriente importante.
Los diodos Zener se especifican principalmente por su voltaje Zener nominal (Vz) y la potencia máxima que pueden absorber en forma segura sin destruirse (Pz).

Diodos LED o diodos emisores de luz (LightEmitting Diodes)
Son diodos que emiten luz en forma continua o intermitente cuando se polarizan directamente. Se utilizan primariamente como indicadores y para la construcción de visualizadores. Bajo determinadas condiciones, pueden también actuar como detectores de luz. La luz emitida por un LED puede ser roja, amarilla, anaranjada, verde o azul dependiendo de su composición.
Un grupo muyimportante son los LED infrarrojos o IRED, que emiten una luz invisible para el ojo humano, son utilizados en dispositivos de control remoto, alarmas, barreras infrarrojas, entre otros.
Los diodos LED se especifican por el color o longitud de onda de la luz emitida, la caída de voltaje directa (VF), el máximo voltaje inverso (VR), la máxima corriente directa (IF) y la intensidad luminosa. Entre mayor...
tracking img