Diodo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El contador Geiger o Geiger-Muller es un instrumento que detecta el paso de partículas subatómicas eléctricamente cargadas a través de un tubo con gas en el que se ha establecido un campo eléctrico intenso. Se utiliza para detectar radiactividad.

Consta de un tubo detector cilíndrico, conteniendo el gas noble Argón, en un campo eléctrico dado por un hilo interior (ánodo) y la superficiedel cilindro (cátodo). Este cilindro tiene una placa de mica o “ventana” que permite pasar radiaciones ionizantes hacia el interior del cilindro.

Una vez que la radiación ionizante ingresa, se produce un pulso de corriente y en forma simultánea una señal acústica. El contador tiene una pantalla en que se cuentan los pulsos, pudiendo regular el tiempo total en que se emplea cada conteo.Componentes del contador Geiger, también llamada Geiger-Muller (ver lista de material y diagrama del circuito), fuente de rayos gamma, un tubo Geiger.
Es muy posible que ya hayas oído hablar antes del contador Geiger. Este versátil instrumento es uno de los aparatos más útiles que se han inventado para detectar la presencia de emisiones radiactivas.
pesar de todo, es mejor que no toques ni el tuboGeiger ni los condensadores. ¡Podrías recibir una pequeña descarga!.
¿Cómo puede ese instrumento pasar de 6 voltios a 900 voltios? Por pasos. Golpeando el botón de carga (colocado encima del contador) hacemos que el voltaje suba con cada golpe. Al cabo de un rato el voltaje alcanzará el nivel de funcionamiento

________________________________________

El contador Geiger, más correctamentellamado Geiger-Müller, es un dispositivo para detectar radiaciones ionizantes, tal como los Rayos X utilizados en medicina o los misteriosos rayos Cósmicos procedentes del espacio exterior. Los contadores Geiger también pueden detectar partículas, como las alfa o las beta, que acompañadas a veces de radiación gamma, emiten los cuerpos radioactivos en su desintegración.


¿Pero cómo funciona uncontador Geiger?

Hans Geiger


El contador Geiger se basa en la acción de un tubo detector especial de dos electrodos que contiene gas a baja presión y que fue desarrollado por el físico alemán Hans Geiger en 1908, cuando trabajaba en el laboratorio de Ernest Rutherford. Posteriormente, en 1928, fue perfeccionado por él mismo con la ayuda de un estudiante llamado Walther Müller. Este detectorpertenece técnicamente a la categoría denominada "tubos de cátodo frío", como las conocidas lamparitas de neón, las letras de rótulos publicitarios o los tubos disparadores, contadores y displays "nixie" que se utilizaron durante décadas en centrales telefónicas, relojes, calculadoras e instrumentación.

En su forma típica, el detector Geiger tiene forma de tubo metálico, con las propias paredesformando el electrodo negativo o cátodo, y aislado en el centro tiene un delgada varilla que constituye el electrodo positivo o ánodo. Con tal disposición, cuando una partícula ionizante entra atravesando su pared metálica o por una ventanita frontal que puede ser de cristal, metal delgado o incluso mica, dicha partícula incide sobre los átomos de gas, haciendo saltar electrones de las capas másexteriores y creando lo que se llaman "pares" de electrones libres y de átomos cargados positivamente (a causa de haber perdido los electrones). Entonces, si en esta situación los electrodos internos están conectados a una fuente con una cierta diferencia de potencial, el campo eléctrico creado forzará a los iones a dirigirse a su electrodo de signo contrario; los electrones al ánodo, y los átomospositivos, pares de los anteriores, al cátodo.

La señal eléctrica que se crea por este fenómeno es muy débil, del orden de fracciones de milivoltio, aunque sería detectable en los llamados "detectores de ionización", pero el Geiger hace uso de un efecto denominado avalancha para conseguir señales mucho más fuertes. La manera de generarla es bajar la presión interna y aumentar a la vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS