Diodos zener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA I

PROFESOR: ING. JOSÉ LUIS GONZALEZ ÁVALOS.ALUMNO: GIBRÁN JOSUÉ CORTÉS BURGUETE.

MATRÍCULA: 0906103d

GRUPO: 203-06

PRÁCTICA No. 8.- EL DIODO ZENER.

INVESTIGACIÓN:

1.- ¿QUE OCURRE EN UN DIODO ZENER UNA VEZ ALCANZADA LA TENSIONZENER?

El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente y la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo. Cuando el diodo zener funcionapolarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.
El efecto zener se basa en la aplicación de tensiones inversas que originan, debido a la característica constitución delos mismos,  fuertes campos eléctricos que causan la rotura de los enlaces entre los átomos dejando así electrones libres capaces de establecer la conducción. Su característica es tal que una vezalcanzado el valor de su tensión inversa nominal y superando la corriente a su través un determinado valor mínimo, la tensión en bornas del diodo se mantiene constante e independiente de la corriente quecircula por él.
En el gráfico se ve el símbolo de diodo zener (A - ánodo, K - cátodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa.

[pic]

Se debe tomar en cuenta que cuandoéste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.
Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se vaaumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.
[pic] [pic]
Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensión deZener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante.
Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran...
tracking img