Diodos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Diodos

1.1.- Operación.
1.2.- Usos del Diodo.
1.3.- Polarización.
1.4.- Diodos Rectificadores
1.5.- Diodo Zener.
1.6.- Operación de Diodo Zener.
1.7.- Diodo de Protección.
1.8.- Terminología.
1.9.- Diodo Emisor de Luz (Led).
1.10.- Fotodiodo.
Introducción (Historia de diodo)

Para iniciar diremos que el primer diodo utilizado para la rectificación de señales alternas fue el detubo, específicamente construido por Thomas Alba Edison y se llamó Efecto Edison, que contenía una placa y el filamento únicamente; posteriormente se usó el rectificador de selenio, antecesor de los que actualmente se usan y que minimizaron el tamaño y espacio, comparado con el de tubo al vacío, la diferencia es bastante grande, además del gran consumo de energía para su funcionamiento.Función

Los diodos son dispositivos semiconductores que permiten hacer fluir la electricidad solo en un sentido. La flecha del símbolo del diodo muestra la dirección en la cual puede fluir la corriente. Los diodos son la versión eléctrica de la válvula o tubo de vacío y al principio los diodos fueron llamados realmente válvulas.

El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación decorriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario.

En la Figura se muestran el símbolo y la curva característica tensión-intensidad del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K.
1.1.- Principio de operación de un diodo
El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y elsemiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones)
Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y una negativa al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor.
De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensión negativa al lado del material Ny los huecos fluyen a través del material N.
En el caso opuesto, cuando una tensión positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente.


1.2.- Usos del Diodo
Los diodos se utilizan en laindustria moderna para la transformación de corriente alterna en tensión continua. Además se puede estabilizar la tensión y la corriente en la técnica electrónica. Para aspectos ópticos, los diodos de láser son adecuados.
Especialmente en el ámbito técnico hay usos diferentes para los diodos. El funcionamiento de diodos es diferente para cada aparato. Hay que descubrirlo en los particulares diagramasde los productores. Con la ayuda de diodos se puede encontrar pilas incorrectas y evitar la destrucción de los módulos.




1.3.- Polarización
El diodo se puede hacer trabajar de 2 maneras diferentes:
Polarización directa
Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo.
En este caso la corriente atraviesa el diodo conmucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.
Polarización inversa
Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo al ánodo.
En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.
Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, éstoquiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.
1.4.- Diodos rectificadores
El nombre diodo rectificador procede de su aplicación, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna.
Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS