Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P. Diodos

• Concepto:

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este términogeneralmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmenteya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

• Aplicaciones del diodo:
▪ Rectificador de media onda
▪Rectificador de onda completa
▪ Rectificador en paralelo
▪ Doblador de tensión
▪ Estabilizador Zenner
▪ Limitador
▪ Circuito fijador
▪ Multiplicador de tensión
▪ Divisor de tensión• Funcionamiento, ejemplo:
El diodo es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentidocontrario.
El sentido permitido para la corriente es de A a K.
[pic]

El funcionamiento del diodo es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, yresistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del símbolo circuital, indica el sentido permitido de la corriente.
Mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar elfuncionamiento ideal de un diodo en circuito sencillo.
[pic]
Según está colocada la fuente, la corriente debe circular en sentido horario.
En el circuito de la izquierda, el diodo permite dicha circulación, yaque la corriente entra por el ánodo, y éste se comporta como un interruptor cerrado. Debido a esto, se produce una caída de tensión de 10V en la resistencia, y se obtiene una corriente de 5mA.
En elcircuito de la derecha, el diodo impide el paso de corriente, comportándose como un interruptor abierto, y la caída de tensión en la resistencia es nula: los 10V se aplican al diodo.
• Diodo...
tracking img