Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
BOGOTÀ D.C.
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD LIBRE



FACULTA DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA

AREA DE INGENIERIA APLICADA
SUBAREA ELECTRONICA BASICA

CODIGO 02553
SEMESTRE 2008-2

TALLER- TRABAJOS
DIODOS

BOGOTA DISTRITO CAPITAL
2008

INTRODUCCION:

En el siguiente informe se mostraran conceptos básicos sobre las diferentesclases de diodos existentes.

Este trabajo esta dirigido a estudiantes que vieron a rasgos rápidos, el funcionamiento de los diodos y quieren darse una idea clara de cómo funcionan y como actúan, desventajas y ventajas de estos.

Este trabajo no busca excluir a nadie sobre el conocimiento básico de diodos pero no es aconsejable que lo lea personas las cuales no tienen idea de sus conceptosbásicos ya que estos conceptos dan gran valor a las palabras anexas a este trabajo.

DIODO ZENER:

El diodo zener es un tipo especial de diodo, que a diferencia del funcionamiento de los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa) siempre se utiliza polarizado inversamente.
En este caso la corriente circulaen contra de la flecha que representa el diodo.
Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.
Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales una tensión de valor constante.

En el gráfico de la izquierda se ve el símbolo de diodo zener (A - ánodo, K - cátodo) y el sentido de la corriente para que funcioneen la zona operativa
Se analizará el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se debe tomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.
Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente la tensión aplicada al diodo, lacorriente que pasa por el aumenta muy poco.
Pero una vez que se llega a una tensión, llamada la tensión de Zener (Vz), el aumento de la tensión (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante.
Para esta tensión, la corriente que atraviesa el diodo, puede variar en un gran rango de valores. A esta región se le llama la zona operativa.
Esta es la característica del diodozener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues la tensión se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente. Ver el gráfico.

¿Qué hace un regulador con Zener?
Un regulador con diodo zener ideal mantiene una tensión fija predeterminada a su salida, sin importar las variaciones de tensión en la fuente de alimentación y/o en la carga.
Nota: En lasfuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el voltaje de salida no varía conforme varía la carga.
Pero las fuentes no son ideales y lo normal es que la tensión de salida disminuya conforme la carga va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente.

Diodo Schottky:

A diferencia del diodo semiconductor normal que tiene una uniónP–N, el diodo schottky tiene una unión Metal-N.

Estos diodos se caracterizan por su velocidad de conmutación, una baja caída de Voltaje cuando están polarizados en directo (típicamente de 0.25 a 0.4 voltios).
El diodo Schottky está más cerca del diodo ideal que el diodo semiconductor común pero tiene algunas características que hacen imposible su utilización en aplicaciones de potencia.Estas son:

- El diodo Schottky tiene poca capacidad de conducción de corriente en directo (en sentido de la flecha).

- Esta característica no permiten que sea utilizado como diodo rectificador. Hay procesos de rectificación (por ejemplo fuentes de alimentación) en que la cantidad de corriente que tienen que conducir en sentido directo es bastante grande.
- El diodo Schottky no acepta...
tracking img