Diodos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013



Dirección Regional de Heredia
Circuito 02

Trabajo Extra Clase Sistemas de Información
Electrónica Industrial

Estudiante:
Dennis Murillo C.

Ciclo Diversificado – 10-4

Profesor Tutor:
Joel Olivares Siles.

2013




Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este términogeneralmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.




A primera vista parece que el diodo solamente podríatener la misión de ser un rectificador de corriente, del modo que se usa en el alternador. Pero los diodos sirven para más cosas y existen, además de los diodos llamados de superficie que son los característicos que acabamos de describir, otras formas y funciones para estos componentes electrónicos. A continuación pondremos las funciones de los diodos con su respectiva explicación:
Comorectificadores: Este es el empleo más corriente.




Como protector: Un circuito en donde convenga que la corriente circule solamente en un sentido determinado, y nunca en sentido contrario, puede ser protegido por la presencia de un diodo.


Descarga: Puesto en derivación en un circuito dotado de una fuente de autoinducción.



Otras variantes: Además existen variedad de diodos concaracterísticas especiales. Así, los hay de disparo, que dejan pasar la corriente cuando se alcanza un determinado valor; los hay luminiscentes, termo sensibles, etc., que efectúan trabajos de regulación y estabilización de circuitos.









DIODO DETECTOR O DE BAJA SEÑAL:

Los diodos detectores también denominados diodos de señal o de contacto puntual, están hechos de germanio y se caracterizanpor poseer una unión PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se emplea por ejemplo, en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (información audible). Esta operación se denomina detección.
DIODO RECTIFICADOR
Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductoresque solo conducen en polarización directa (arriba de 0.7 V) y en polarización inversa no conducen. Estas características son las que permite a este tipo de diodo rectificar una señal. Los hay de varias capacidades en cuanto al manejo de corriente y el voltaje en inverso que pueden soportar.




DIODO ZÉNER
Un diodo zener es un semiconductor que se distingue por su capacidad de mantener unvoltaje constante en sus terminales cuando se encuentran polarizados inversamente, y por ello se emplean como elementos de control, se les encuentra con capacidad de ½ watt hasta 50 watt y para tensiones de 2.4 voltios hasta 200 voltios. El diodo zener polarizado directamente se comporta como un diodo normal, su voltaje permanece cerca de 0.6 a 0.7 V.





DIODO VARACTOR
El diodo varactortambién conocido como diodo varicap o diodo de sintonía. Es un Dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actúan como condensadores variables controlados por voltaje. Esta característica los hace muy útiles como elementos de sintonía en receptores de radio y televisión. Son también muy empleados en osciladores. Una variante de los mismos son los diodos SNAP, empleados enaplicaciones de UHF y microondas.




DIODO EMISOR DE LUZ (LED’s)
Es un diodo que entrega luz al aplicársele un determinado voltaje. Cuando esto sucede, ocurre una recombinación de huecos y electrones cerca de la unión NP; si este se ha polarizado directamente la luz que emiten puede ser roja, ámbar amarilla, verde o azul dependiendo de su composición.





DIODO LÁSER
Los diodos láser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos
  • diodos
  • Diodos
  • diodo
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS