Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-2 La curva del diodo
Cuando un fabricante diseña un diodo para convertir corriente alterna en corriente continua, el diodo recibe el nombre de diodo rectificador. Una de sus aplicaciones principales se halla en las fuentes de alimentacion, circuitos que convierten la tensión alterna de la red en tensión continua.
Cuando analice circuitos con diodos, una de las cosas que se deben determinar essi el diodo está polarizado directa o inversamente. Esto no siempre es fácil, pero hay algo que puede ayudarle. Formulese la pregunta ¿esta el circuito externo tratando de empujar la corriente convencional en la dirección de la flecha del diodo o en la direccion que la flecha del diodo, este tiene polarizacion directa.
Si prefiere trabajar con el flujo de electrones, hágase la misma pregunta,pero formada respecto al flujo de electrones libres: ¿etá el circuito externo tratando de empujar los electrones libres en la direccion opuesta a la flecha? en caso afirmativo, el diodo conduce facilmente.

3-3 LA ZONA DIRECTA

La sieguiente figura es un circuito que se puede montar en un laboratorio

Tras conectarlo, puede medir la tension en el diodo y la corriente que le atraviesa. Esto lepermitirá obtener valores de V e I con los que posteriormente se dibujará la gráfica.

Tensión UMBRAL

La figura de abajo muestra la curva para un diodo de silicio con polarización directa. ¿Qué nos dice la grafica? En primer lugar, nos indica que la corriente es pequeña para las primeras décima de voltio. A medida que nos acercamos a 0,7V, los electrones libres comienzan a cruzar la unión engrandes cantidades. Para tensiones mayors de 0,7V, el menor incremento en la tensión del diodo produce un gran aumento en la corriente.
La tensión para la que la corriente empieza a aumentar rápidamente se llama tensión del diodo umbral del diodo. para un diodo de silicio, la tensión umbral puede aproximarse a la barrera de potencial, aproximadamente 0,7V. Un diodo de germanio, por otra parte,tiene una tensión umbral de aproximadamente 0,3V.

3-4 La zona inversa
Cuando un diodo se polariza en inverso, fluye una pequeña corriente de fugas. Midiendo la tensión y la corriente del diodo puede trazarse la curva para la polarización inversa; será mas o menos como la zona inversa de la figura anterior. La corriente de l diodo es muy pequeña para todas las tensiones inversas menores que latensión de ruptura. en la ruptura, la corriente aumenta rápidamente con pequeños incrementos de tensión.
En la figura 3-3 indica el valor de la corriente por el diodo en función de la tensión en sus bornes. Incluso cuando se midan la corriente y la tensión en el circuito de la figura 3-2, la curva de la figura 3-3 se puede emplear para cualquier circuito de diodo. ¿Por qué? la raon es que larelación entre corriente y la tensión en el diodo es la misma, sin importar como este conectado el diodo.

3-5 EL DIODO IDEAL
En lo que queda de este capitulo se discutirán tres aproximaciones ampliamente utilizadas para los diodos de silicio. Cada una de ellas es util en ciertas condiciones. Comenzaremos con la aproximación mas simple, llamada aproximación del diodo ideal.

¿Qué hace un diodorectificador? Conduce bien en la zona directa y conduce mal en la zona inversa. En teoria, un diodo rectificador se comporta como conductor perfecto (resistencia cero) cuando tiene polarización directa, y la hace como aislante perfecto (resistencia infinita) cuando toene polarización inversa
En la figura 3-4 se ofrece la grafica corriente-tensión de un diodo ideal. Refleja lo que se acaba de decir:resistencia cero con polarización directa y resistencia infinita con polarización inversa. decir verdad, es imposible construir un dispositivo con esas caracteristicas, pero es lo que los fabricantes harían si pudiesen.
¿Existe algún dispositivo real que actúe como un diodo ideal? Un interruptor tiene resistencia cero al estar cerrado, y resistencia infinita al estar abierto. Por tamto, un diodo...
tracking img