Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

.- El diodo es el primer dispositivo electrónico que se presenta, y a su vez el semiconductor mas fácil de estudiar, pero que desempeña un papel muy importante en los sistemas electrónicos. Al ser un dispositivo que permite solo el flujo de corriente en un solo sentido, puede tener infinidades de aplicaciones.
.- En esta practica analizamos tanto teóricamente como prácticamentealgunas características de los diodos mas utilizados como el regulador, el led y el zenner, como lo son sus curvas caracteristicas, para que regiones trabaja para cuales no y las aplicaciones que se les pueden dar a cada uno etc.

Cálculos:
.- Para esta práctica los cálculos que se hicieron fueron los de la curva característica del diodo:

.- Donde:
• I es la intensidad de la corriente queatraviesa el diodo
• VD es la diferencia de tensión entre sus extremos.
• IS es la corriente de saturación (aproximadamente 10 − 12A)
• q es la carga del electrón cuyo valor es 1.6 * 10 − 19
• T es la temperatura absoluta de la unión
• k es la constante de Boltzmann
• n es el coeficiente de emisión, dependiente del proceso de fabricación del diodo y que suele adoptar valores entre 1 (para elgermanio) y del orden de 2 (para el silicio).
• El término VT = kT/q = T/11600 es la tensión debida a la temperatura, del orden de 26 mV a temperatura ambiente (300 K ó 27 °C).
.- Los valores que nos dieron se muestran en la siguiente tabla:
Vd I
-0.6 -1E -12
-0.42 -1E -12
-0.2 -1E -12
0 0
0.2 2.19E-9
0.4 4.80E-6
0.45 3.28E-5
0.5 2.24E-4
0.55 1.53 mA
0.6 10.52 mA
0.66 0.10 A
0.680.22 A
0.7 0,49 A
0.71 0.72
0.73 1.56
0.75 3.37
0.77 7.27
0.79 15.69
0.8 23

Teoría:
.- Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de ciertadiferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.
.- Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Suprincipio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.
.- Tensión umbral, de codo o de partida (Vγ ).
La tensión umbral (también llamada barrera de potencial) de polarización directa coincide en valor con la tensión de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Al polarizar directamente el diodo, la barrera de potencial inicial se va reduciendo, incrementando la corrienteligeramente, alrededor del 1% de la nominal. Sin embargo, cuando la tensión externa supera la tensión umbral, la barrera de potencial desaparece, de forma que para pequeños incrementos de tensión se producen grandes variaciones de la intensidad de corriente.
.- Corriente máxima (Imax ).
Es la intensidad de corriente máxima que puede conducir el diodo sin fundirse por el efecto Joule. Dado que esfunción de la cantidad de calor que puede disipar el diodo, depende sobre todo del diseño del mismo.
.- Corriente inversa de saturación (Is ).
Es la pequeña corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo por la
formación de pares electrón-hueco debido a la temperatura, admitiéndose que se duplica por cada incremento de 10º en la temperatura.
.- Corriente superficial de fugas.Es la pequeña corriente que circula por la superficie del diodo (ver polarización inversa), esta corriente es función de la tensión aplicada al diodo, con lo que al aumentar la tensión, aumenta la corriente superficial de fugas.
.- Tensión de ruptura (Vr ).
Es la tensión inversa máxima que el diodo puede soportar antes de darse el efecto avalancha.
.- Teóricamente, al polarizar inversamente...
tracking img