Diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diodo semiconductor está constituido fundamentalmente por una unión P-N, añadiéndole un terminal de conexión a cada uno de los contactos metálicos de sus extremos y una cápsula que aloja todo elconjunto, dejando al exterior los terminales que corresponden al ánodo (zona P) y al cátodo (Zona N)
El diodo deja circular corriente a través suyo cuando se conecta el polo positivo de la batería alánodo, y el negativo al cátodo, y se opone al paso de la misma si se realiza la conexión opuesta. Esta interesante propiedad puede utilizarse para realizar la conversión de corriente alterna encontinua, a este procedimiento se le denomina rectificación.
[pic]

Curva característica del diodo
Con la polarización directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los átomosgeneran calor que hará aumentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activa la conducción en el diodo.
[pic]
Vu Tensión umbral Vs Tensión de saturación Vr Tensión de ruptura OA Zona de bajapolarización directa, pequeña corriente AB Zona de conducción OC Corriente inversa de saturación   A partir de C, zona de avalancha.

Hemos visto que un diodo semiconductor normal puede estarpolarizado tanto en directa como inversamente.
• En directa se comporta como una pequeña resistencia.
• En inversa se comporta como una gran resistencia.
Veremos ahora un diodo de especialescaracterísticas que recibe el nombre de diodo zener
El diodo Zener trabaja exclusivamente en la zona de característica inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su característicainversa
Esta tensión de ruptura depende de las características de construcción del diodo, se fabrican desde 2 a 200 voltios. Polarizado en directa actua como un diodo normal y por tanto no se utiliza endicho estado.
Efecto Zener
El efecto Zener se basa en la aplicación de tensiones inversas que originan, debido a la característica constitución de los mismos,  fuertes campos eléctricos que...
tracking img