Diofante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Diophanti Alexandrini) (Nacido alrededor del 200/214 - fallecido alrededor de 284/298) fue un antiguo matemático griego. Es considerado "el padre del álgebra".

Su vida se desconoce porcompleto; sin embargo ha llegado hasta nosotros un texto escrito por él llamado "La Aritmética" en el que se plantean y resuelven 189 problemas de álgebra que hoy resolveríamos utilizando ecuaciones deprimero y segundo grado y sistemas de ecuaciones. Por este hecho se le conoce como el padre del Álgebra y a las ecuaciones de primer grado se les llama, también, "ecuaciones diofantinas"

Sobresu tumba, a manera de epitafio uno de sus alumnos escribió el siguiente problema:
"Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número deaños que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y,cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años.De todo esto se deduce su edad."

Es clásico el epitafio en la Antología de Metrodoro. El mismo, con las debidas reservas, nos lleva a calcular una edad de 84 años.

Sus escritos contribuyeronde forma notable al perfeccionamiento de la notación algebraica y al desarrollo de los conocimientos del álgebra de su época. Mediante artificios de cálculo dio soluciones particulares a numerososproblemas, y estableció las bases para un posterior desarrollo de importantes cuestiones matemáticas. De su obra se conservan varios volúmenes de la Aritmética (libro de inspiración colectiva,pero redactado por un solo autor) y fragmentos de Porismas y Números poligonales.

Las investigaciones más creíbles lo sitúan hacia la segunda mitad del siglo III, siendo contemporáneo de Pappo.
tracking img