Diofanto de alejandria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOFANTO DE ALEJANDRIA
Por: Karla Gutiérrez Escalante
1-A, Preparatoria
Antiguo hombre matemático, realmente sabio, considerado como el padre de el algebra, a pesar de que su logro y aportación másdestacada fue hacia el área de la aritmética, precisamente con su obra llamada “Arithmetica”. Nació en Alejandría, y se conoce realmente muy poco sobre la vida de este gran matemático. Se dice quemurió a la edad de 84 años, mas no se comprende ciertamente la época en que vivió, ni cuándo fue la fecha de su nacimiento. Solo se encuentran pequeños fragmentos de su vida que conducen a muchosinvestigadores a formar conjeturas que lleven a relucir datos de su vida.
Se declara que tuvo una esposa con la que procreó a su hijo, el cual murió a una edad aproximada a los 40 años, entre otros datosinconclusos. Provocando numerables debates entre investigadores sobre la época en que vivió este gran hombre. Sin embargo en base a dichos debates sustentados en investigaciones podemos afirmar queDiofanto nació alrededor del año 200 y 214 d.C. y su muerte ocurrió aproximadamente entre los años 284 y 298 d.C.
Su obra Arithmetica se conforma de 13 libros de los que solo se han encontrado seis, sepiensa que los otros 7 libros se perdieron en un corto tiempo después de haberse escrito. Estos constan de 150 problemas dando una sola solución numérica usando “ecuaciones diofánticas”.
Las ecuacionesDiofánticas están basadas en números enteros o naturales, es decir, sus soluciones solamente pueden ser enteras y positivas, por lo cual el método diofantico nos facilita al reducir los resultadospara llegar a uno concreto. Al igual se le atribuye su aportación en el campo de la notación, ya que sus símbolos empleados no son iguales a los que estamos familiarizados actualmente. Sin embargo unade las causas por las que algunas de las leyes de Diofanto no sean aplicadas válidamente en la actualidad es que él no tenia noción del cero y evitaba a toda costa los números negativos.
A pesar de...
tracking img