Diogenes de apolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diógenes de Apolonia
.460 a. C.: al .425 a. C.

Pertenecía a la antigua escuela jónica, cuyas doctrinas modificó con las teorías de su contemporáneo Anaxágoras, aunque evitó su dualismo. Sutrabajo más importante fue Sobre la naturaleza, del que se conservan fragmentos considerables. Es posible (según Simplicio) que escribiese también Contra los sofistas, Meteorología y Sobre lanaturaleza del hombre. Sin embargo, otros, como Diels, consideran que se trataba de un solo libro que abarcaba diferentes temáticas.
Según Aristóteles, Diogenes escribió una "precisa anatomía delas venas" y otro escritor médico señala que obtuvo sus opiniones sobre el diagnóstico de enfermedades mediante la inspección de la lengua y el color del paciente. Es posible, por lo tanto, queDiógenes fuera un médico profesional que escribió un tratado técnico sobre medicina al mismo tiempo que una exposición general de su teoría cósmica.
Diógenes creía que el aire era la fuente de todolo que existe, y que el resto de sustancias derivan de la condensación y la rarefacción. Su avance más importante sobre las doctrinas de Anaxímenes es que declaró que el aire, la fuerza primera,poseía inteligencia “el aire, como origen de todas las cosas es necesariamente eterno, una sustancia imperecedera, pero como alma está necesariamente dotado de consciencia”.
Su pensamientopodría resumirse en estos cuatro puntos:
Todas las cosas deben ser modificaciones de un sustancia básica
La sustancia básica contiene inteligencia divina, la cual dirige todas las cosas hacia lomejor
La inteligencia y la vida se deben al aire, que es la forma básica de la materia
El aire es divino y gobierna todas las cosas; adopta formas diferentes según las variaciones de calor,movimiento, etc.
Diógenes también fue el primero que sugirió que los meteoritos caían del cielo.

Bibliografía:
Kirk, Raven y Schofield (2008). Los filósofos presocráticos. Tapa dura. Editorial...
tracking img