Diogenes De Sinope

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
“UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO”
ESC. PREPARATORIA MELCHOR OCAMPO

Santa Ana Maya Michoacán, 07 de diciembre de 2012.

ENSAYO FILOSOFICO:
DE DIOGENES DE SINOPE.



“INTRODUCCIÓN”
Este ensayo trata más que nada de la cosmovisión de Diógenes de Sinope, este raro e introvertido filosofó que forma parte de la corriente de los cínicos y que dejo unaimportante huella con su actitud.
Los temas que aborda este filosofó son morales y éticos los cuales son la autarquía, su actitud cosmopolita y la transmigración de valores. Este ensayo los desglosa cada uno por separado. En el primer capítulo planteo lo que dice el autor acerca de cada uno de los temas ya mencionados, en el segundo capítulo lo que yo le entiendo a cada uno de esos temas y en eltercero lo que yo pienso acerca de estos, todo esto con la finalidad de comprender a este filosofó y ver que lo hace importante para que aun en nuestra época siga siendo mencionado y recordado.

* CAPITULO l.- “lo que dice el autor”

Los temas que toca Diógenes de Sinope son la autarquía, la trasmutación de los valores morales, y la cosmopolita. Voy a trata cada uno de estos por separado.AUTARQUIA.
Diógenes de Sinope hace referencia a la autarquía (el gobernarse a sí mismo) por su actitud pues él no rinde cuenta de sus actos, ni pide perdón por realizarlos; no se oculta cuando los omite, y por ello tampoco pide excusas. Tomándose la vida con filosofía, no maldice; prefiere burlarse de lo estúpido y vano, y mofarse de lo pomposo y fatuo. No siente hacía los hombre amor ni odio,acaso desprecio, como variación del menos precio que siente hacia los que desvalorizan su proceder y se alejan de la virtud.
Este filósofo es una estirpe pura de hombres libres, que no se rinden al desaliento ni se somete a otra fuerza que no sea la que emana su destino, como un torrente impetuoso. Diógenes como ya quedo claro forma parte de los filósofos cínicos; no se organizan como secta nicomo escuela, simplemente no se organizan, forman una camada de perros, que no aceptan tener dueño ni dejar discípulos. Saben muy bien que al no poseer propiedades no dejan deudas, así pueden a aspirar a un ideal de existencia sin cargas, sin ataduras ni necesidades: aquí es donde este expresa su prototipo de autarquía.

COSMOPOLITA.

Para explicar este tema hay que tener claro que Diógenesnació en Sinope, ciudad de Asia Menor. Ante todo nos hallamos con un hombre sin raíces, que se mueve por el mundo sin mirar atrás. Ninguna ciudad le atrapa, a ninguna ley ciudadana se debe; solo así mismo guarda obediencia: cuando le preguntaban de donde era él contestaba cosmopolita.
Fue acusado (o quizás su padre) de acuñar moneda falsa en su localidad natal y por ello recibió como castigo eldestierro. No se lo toma mal; corrompe las reglas financieras y comerciales, que son después de todo nada más leyes ciudadanas, pero por lo que respecta a la palabra no hay corrupción sin revelación. ¿Cómo puede lamentar el primer ciudadano del mundo ser expulsado de un villorrio y lanzado al mundo? Echándole en cara alguien su destierro, respondió: ¡INFELIZ! Gracias a él me acerque a la filosofía.Otro le recordó que los de Sinope le habían condenado al destierro. Diógenes respondió –y yo a ellos a quedarse-.

TRASMUTACIÓN DE LOS VALORES.

Aristóteles simboliza la gran filosofía arquitectónica de la ciudad, diseña los límites, deserta sobre legislación y define su finalidad íntimamente vinculada a la suerte del hombre, lo cual le permite afirmar que la ciudad es una de las cosasnaturales y que el hombre es por naturaleza un hombre cívico.
La relación adoptada por los cínicos, y claro por Diógenes, ante tal dilema es: por ser la única consecuente para quien se dice perro. Ante una imagen de la ciudad que se deshace en la autocomplacencia, la vanidad y la molicie, Diógenes elije el camino de la divinidad y de la animalidad, como original medio, y lugar intermedio, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diógenes de Sinope
  • Diogenes de sinope
  • DIÓGENES DE SÍNOPE
  • Diógenes De Sínope
  • Diógenes De Sinope
  • DIOGENES DE SINOPE
  • Diógenes De Sinope
  • Diogenes de sinope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS