El filósofo griego Diógenes nació en Sinope -ciudad al sur del Mar Negro. Es considerado el fundador de la Escuela Cínica, por lo que también se le conoce como Diógenes el Cínico. Se caracterizaba por la ingeniosa manera de burlarse de las cosas, delos hombres y de todas las normas sociales. Su particular filosofía era “vivir de acuerdo con la naturaleza” basándose en el total desapego a lo material y al dominio de la razón sobre las pasiones.

De Diógenes el Cínico se cuenta que durante eldía, a plena luz, se paseaba por Atenas con una linterna encendida, "buscando un hombre", decía. Diógenes no hallaba al hombre natural: al hombre que viviera en consonancia y concordancia con la naturaleza.

Existen ciertas épocas en las cualeslos hombres descubren que pueden dejar de ser hombres. Todo el esfuerzo se cifra entonces en mantenerse en pie. El cínico adoptó esta línea de conducta. Pero mantenerse en pie no quiere decir aquí conservar las posiciones sociales: significaabandonarlas y concentrarse en un difícil imperativo: ser hombre. El cínico aspiró nada menos que a ser todo un hombre. Y para ser hombre, Diógenes hubo de convertirse en perro...

Igual que los perros, hacía sus necesidades en la calle y aún en las gradasde los Templos. Muchas veces los ciudadanos, indignados, lo molieron a palos, pero Diógenes el Cínico nunca se corrigió. Pese a que se le apodaba “el perro” con la mera intención de insultarlo, para Diógenes el epíteto tan comúnmente utilizado enforma despectiva, le pareció muy apropiado y se sintió orgulloso de la comparación, debido a que se identificaba con la conducta de estos animales.

Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios,pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar". Más de una vez, los jóvenes que se burlaban de él debieron huir para evitar sus mordiscos. En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a tirarle huesos. Diógenes se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Diogenes Y El Regreso A La Naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diogenes-y-El-Regreso-a-La/7492642.html

MLA

"Diogenes Y El Regreso A La Naturaleza" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diogenes-y-El-Regreso-a-La/7492642.html>.

MLA 7

"Diogenes Y El Regreso A La Naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diogenes-y-El-Regreso-a-La/7492642.html>.

CHICAGO

"Diogenes Y El Regreso A La Naturaleza." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diogenes-y-El-Regreso-a-La/7492642.html.