Diogenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Diógenes de Sinope y la escuela Cínica.
Nombre: Eduardo Tirado Morán Fecha: 17 de Marzo, 2011.
Asignatura: Filosofía y Sicología

Escuela Cínica:
Escuela de pensamientofundada por Antístenes, en Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a.C. Denominada así dada la humilde forma en que vivían quienes la seguían, ya que se originó a partir de la palabra “Kynikos”(Adjetivo para Kyon(Perro)) ya que las personas solían llamarlos así en forma despectiva. Acabaron aceptando el calificativo como un elogio ya que empatizaba con cómo ellos veían su forma de vida, ladirección de su pensamiento sobre la sociedad, su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida de las personas. Originalmente llamada Cinosargesdado el nombre original del lugar donde solía enseñarse.
Su pensamiento correspondía a una reinterpretación del pensamiento de Sócrates, considerando que la civilización y su forma de vida estabamal, que la felicidad resultaba de vivir sencillamente y acorde con la naturaleza. El hombre tenía en sí lo necesario para ser feliz. Conquistando su autonomía lograba el verdadero bien. “El que menosnecesita es más libre y feliz”.
Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad por medio de sabiduría, la liberación del espíritu y la virtud. Son el elemento característico de estepensamiento, que esta ligado a la escasez de bienes. Los cínicos se olvidan de los bienes para no ser esclavos de ellos y de los placeres del mundo.

Biografía de Diógenes de Sinope:
Filósofo griego.Nació en 412 a.C y murió en Corinto en 323 a.C. Exiliado de su natal Sinope (Actual Turquía)vivió en Atenas y posteriormente en Corinto, y otros lugares más según vagas anécdotas recabadas. Escasainformación se tiene de él dado que no dejó registro alguno de su pensar, mas se sabe de él a través de anécdotas y por medio de Diogenes de Laercio, quien le dedico una sección en su obra: Vidas,...
tracking img