Dioiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE ISRAEL
1.Introduccion
Israel esta situado en el medio oriente, a lo largo de la costa del mar mediterraneo, formado parte de un puente terreste entre tres continentes: Asia, Africa y Europa.
En esta tierra el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y cultura distintiva hace unos 4000 años.
Largo y estrecho en su forma, el país tiene 470 km de largo, de norte a sur, yabarca unos 135 km en su punto mas ancho entre el mar muerto y la costa mediterránea. Israel limita con el libano (1) al norte , siria (2) al noreste, Jordania (3) al este, Ejipto (4) al sudoeste y el mar mediterraneo (5) al oeste.
1. Historia
La historia judía comienza con Abraham su hijo Isaac y su nieto Jacob . Jacob y sus hijos los antepasados de las 12 tribus de Israel – emigraron a Ejipto,en donde sus decendientes fueron esclabisados. Varios siglos mas tarde moises saco a su gente de ese pais – de la esclavitud a la livertad – y los siglos de vuelta a la tierra de Israel. Durante 40 años erraron por el decierto de sinai donde se forjaron como nación y re cibieron la ley de moises.
En 1028 a.C. se intituyo en monarquía bajo saul; su sucesor, David, unifico las tribus y combiertio ajerusalen en la capital de la nación. El hijo de David salomon transforo el reino en una floreciente potencia comercial y construyo uen Jerusalén el templo al dios único de Israel.
Durante varios siglos bajo la hegeonia romana la comunidad judía en el país surgió manteniendo y desarrollando sus pripia instituciones jurídicas educacionales y culturales.
El anhelo de retornar algún día a Sion,sinónimo tradicional de jeruselen y de la tierra de Israel ha sido el foco de la vida judia durante muchos siglos. A fines del siglo X|X surgió el sionismo como movimiento nacional en respuesta a la continua opresión y persecurcion de los judíos en europa, oriental y a la creciente desilusión de la emancipación formal en Europa Oriental que ni puso termino a la discriminación ni produjo la integraciónde los judíos a sociedades de los países en los que vivian.
La asamblea general de la ONU aprobó el 29 de noviembre de 1947 el establecimiento de 2 estados en el area ( al oeste del rio jordan), un judío y otro árabe. Los judíos aceptaron el participación; Los árabes lo rechazaron
2.forma de gobierno
Israel es una democracia parlamentaria cuyas tres ramas:
El poder Ejecutivo el Legislativo yel Judicial funcionan con base en el principio de la separación de poderes que asegura el control y balance dentro del sistema.
El precidente cuyas funciones son principalmente ceremoniales y formales simboliza la unidad del estado. Es elegido por la knéset (parlamento de Israel ) y puede servir como máximo por 2 periodos consecutivos de cinco años cada uno. La knéset, el cuerpo legislativo esun parlamento únicamente de 120 iembros que operan en sesiones plenarias y atraves de 10 comiciones permanentes.
los miembros del knéset que representan una ampliagama de partidos policiacos son elegidos cada cuatro años enelecciones nacionales y todo el país constituye en una sola circunscripción electoral. Cada cuidadao tien derecho a votar apartir de los 18 años y de ser elegidoa ocupar uncargoapartir de los 21.
3.poblacion
La sociedad israelí que alcanza cinco millones y miedo de personas arese un mosaico de diferentes religiones culturas y tradicciones sociales. La cuidadania es determinas por nacimiento, recidensia o naturalización;
La afilacion y practica religiosa son un asuno de elección personas estando garantizada la liberta de cultos. Hoy dia la población del país estaconstituid por 82% de judíos 14% musulmanes 3% cristianos (en su mayoría de árabes) y 1% drusos y otros.
El día oficial descanso Israel es el sábado el shabat. Los musulmanes observan su dia de descanso el viernes, y los cristianos el domingo.
El desarrollo de relaciones normales entre los ciudadanos judíos y árabes de Israel se ha visto obtaculizado por diferencias culturales, de lengua y de...
tracking img