Dionisio areopagita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA
La patrística puede dividirse en tres periodos: una época alta (siglos IV y V) una época media (siglo VI) y luego una baja o de decadencia, (siglos VII y VIII). “En el período de decadencia de la patrística son pocas las estrellas que brillan en el firmamento de la teología y, además, son cada vez más pequeñas.”[1]
El contextopolítico-religioso en el cual se encuentran los Padres de este período era muy diverso tanto en Oriente como en Occidente. En el Oriente de Constantinopla la teología depende de la guía de los soberanos inteligentes y enérgicos, como Justiniano. Florecen los estudios filosóficos, teológicos y jurídicos. En los grandes monasterios se encuentran vivas la teología espiritual y la mística.[2]
En cambio, enOccidente, durante el siglo V, las invasiones de los bárbaros son cada vez más frecuentes y ruinosas. En el año 410 Alarico saquea Roma. Tras la muerte de San Agustín en 430, Genserico con los vándalos, pone sitio a Hipona. Finalmente en 476 el mismo emperador de Occidente, el joven Rómulo Augústulo, es derrotado y depuesto por Odoacro, jefe de los Érulos. A partir de entonces todas las regiones delImperio son ocupadas por los bárbaros y sufren un proceso de progresivo estancamiento cultural: desaparecen las instituciones públicas, especialmente la administración y las escuelas. Desaparece, al mismo tiempo, la institución estatal.
MARCO TEÓRICO

La división de pensamiento no se hizo esperar entre oriente y occidente. Occidente siempre ha mostrado un mayor interés por lo racional, lojurídico, lo organizativo y lo práctico. Oriente por las cuestiones especulativas, el simbolismo y la mística. Otro factor diferencial importante es la tendencia de la Iglesia oriental a permanecer en la Tradición, sin admitir ningún tipo de progreso o desarrollo.
Como hemos visto más arriba, la época que comienza con la caída del imperio romano de Occidente, trae consigo una gran decadencia de lacultura en el Occidente latino debido a las invasiones bárbaras. La decadencia en Oriente se da más lentamente.
Las fuentes a las que recurren los Padres para desarrollar su trabajo, tanto en oriente como en occidente son prácticamente las mismas: la Sagrada Escritura, que ahora es asiduamente comentada, y las fuentes de la Tradición (los Padres y los Concilios).
Entre los instrumentos de trabajo, lafilosofía conserva siempre el primer puesto y, entre las filosofías, predomina el neoplatonismo de Plotino y de Proclo. De las Eneadas de Plotino, y de la Teología platónica de Proclo, los Padres de la época de la decadencia sacaban conceptos y teorías. También Aristóteles es estudiado y comentado con mayor atención y asistimos a varios tentativos para armonizar las posiciones de los dos máximosfilósofos griegos.
Entre las características principales de la teología griega de este período, están la sapiencia, el apofatismo y el misticismo. La sapiencia lleva a buscar el misterio divino más que a viviseccionarlo mediante el raciocinio, y conduce, al mismo tiempo, a subrayar su inefabilidad, su luz inaccesible, y a expresarlo más en forma negativa (apoftismo) que positiva, y además, empujaal alma a introducirse en el misterio y a vivirlo (misticismo y esto sucede especialmente en la liturgia.[3]
DIONISIO: VIDA Y CORPUS

Es complicado estudiar y saber cuál fue la vida de Pseudo Dionisio Areopagita ya que existen diversas teorías acerca de quién fue este personaje, varios autores de libros impresos y de artículos en la red coinciden en algunas cosas pero la información acerca delautor es muy reducida y obscura.
Se suele decir que Dionisio Areopagita nació y estudió en Atenas y después en la Heliópolis, en Egipto, desde donde advirtió el eclipse acontecido después de la muerte de Jesús y observo que la divinidad sufría o compadecía al que sufría. En el año 50 d.C., ya instalado en una nueva fe, se cree que fue obispo de Atenas.[4] Sus escritos ejercieron gran...
tracking img