Dionisio y sus festivales

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Dionisio, a quien también se le conocía como Baco, fue el dios griego de las creaciones dramáticas, la danza, la música, del misterio y las contradicciones, la fertilidad y la muerte. MestrioPlutarco, historiador, biógrafo y ensayista griego; lo describe como el <<dios de todo el elemento húmedo>>, de la lluvia y el rocío, el vino, la sangre, el semen masculino y la savia de lasplantas. Éste dios griego se caracteriza por ser el producto entre una mortal y Zeus, por haber nacido dos veces y por las grandes fiestas que se llevaban a cabo en su nombre.

Cuenta el mito de sunacimiento que Sémele, una mortal, hija del rey Cadmo, sostuvo con Zeus un amorío y quedó embarazada. La diosa Hera, esposa celosa de Zeus, convenció a Sémele para que le pidiera a Zeus que se mostraraante la mortal princesa en toda su gloria celestial. Al Zeus acceder, la deslumbradora visión acabó con la vida de la mortal princesa, provocando también que diera a luz prematuramente a Dionisio.Zeus se coció el feto a su muslo y a su debido tiempo Dionisio renació del muslo de su padre. Por esta razón Boorstin lo identifica en el ensayo estudiado como: “Dionisio: Dos veces Nacido”.

Por suorigen mortal, Dionisio nunca fue popular en el Olimpo, sin embargo fue muy admirado en la tierra. Se le asocia con las dionisias, las leneas y las antesterias. Éstas eran unas fiestas que se llevabana cabo en nombre de Dionisio en diferentes etapas del año. En Ática se celebraban dos festivales anuales conocidos como dionisias; las “Dionisias Rurales o Rústicas” y las “Grandes Dionisias”. Elprimero, “Dionisias Rurales” se celebraba en el mes de diciembre y comienzos de enero, en estos festivales se exhibía un gran falo, había cantos, danzas y un gran bullicio. El segundo, “GrandesDionisias”, se celebraba en Atenas en el mes de marzo y abril, se le consideraba como un canto jubiloso a las esperanzas de renovación. El sobrenombre "Grandes" se debe a la importancia de esta fiesta puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dionisio
  • dionisio
  • Hay Festival
  • festival
  • festival
  • Festivales
  • Festival
  • Festivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS