Dionisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIONISIO
EL dos veces nacido
Dionisio fue la divinidad del rico mundo griego, pero su origen viene de algún lugar de Oriente, y para que se le asimilara, el mito tuvo que ser inventado,o si se quiere, recreado. En una de las innumerables conquistas de Zeus, éste sedujo a una mujer llamada Sémele, la cual quedó en cinta. Pero esta infidelidad del máximo dios del Olimpono quedó oculta a los ojos de Hera, su esposa, quien se enteró y de inmediato tomó cartas en el asunto.
Disfrazada de anciana, hizo buena amistad con Sémele, quien le confesó que su hijohabía sido engendrado nada más y nada menos que por la simiente de Zeus. Hera, aunque no le ofreció una manzana envenenada, utilizó algo más inteligente para vengarse: le sembró la dudasobre el carácter divino del supuesto padre. Sémele, angustiada, exigió a Zeus que le diera pruebas de su divinidad. El dios la previno, pero al final accedió. Con rayos y truenos Zeus semanifestó, y Sémele pagó las consecuencias: murió calcinada. Así se cumplió la venganza de Hera. Por fortuna, Dionisio, aún feto, no sufrió daño. Zeus lo tomó y lo unió a su muslo, en dondeterminó de criarse y pocos meses después nació.
Existe una segunda versión de la historia, en donde Dionisio pasa por ser hijo de Zeus y Perséfone, la esposa de Hades, dios del inframundo.De nuevo, la conyugue del dios del Olimpo se enteró de las andanzas de Zeus y quiso deshacerse del fruto de la infidelidad mandando a los titanes a que lo mataran. Si bien el dios delOlimpo lo protegió con sus rayos, de Dionisio solo quedó el corazón, el cual Zeus tomó y colocó en el vientre de Sémele para que terminara de criarse. Es evidente, sea cual sea haya sido laverdad del mito, la idea del misterio de su doble nacimiento, hecho que parece reflejar cierta oposición por parte del mundo griego para asimilarlo por completo al panteón olímpico.
tracking img