Dios de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOS DE LA FE Y DIOS DE LOS FILÓSOFOS

1) Concepto de Dios de la fe.
Es la piedad, desecha la razón, el logos. Es la costumbre frente a la verdad.
Esta separación del logos y de la verdadconlleva el hundimiento de la religión y su reduccionismo a una organización y configuración de la vida.

2) Concepto de Dios de los filósofos.
Es la verdad en sí mismo, es el logos. Es puro pensar;es un Dios neutro, sin proyección hacia el hombre, sin sentimientos, inmutable y eterno; es supremo y definitivo.

3) ¿Existe compatibilidad entre las dos concepciones? ¿cómo lo resuelve eltexto?
El cristianismo supera estas concepciones haciéndolas compatibles.
En el origen del cristianismo se opta por el logos del Dios de los filósofos frente al mito, ya que el Dios del cristianismo esúnico y supremo. Pero en determinados momentos la gente deja de lado la verdad de la razón para refugiarse en el campo de la piedad. Se produce una huída de la verdad hacia la costumbre, con elriesgo de producir el hundimiento de la religión como ocurrió con la antigua religión.
“Cristo no se llamó a sí mismo costumbre sino verdad” dijo Tertuliano. Para superar estas diferencias del mito-logos,costumbre-verdad los filósofos neoplatónicos plantean la conciliación del mito y la costumbre con la verdad por vía de la interpretación de los símbolos. Pero lo que subsiste por la interpretación hadejado de existir.

El cristianismo da con la clave. Transforma el Dios de los filósofos. Un dios basado en el logos y la verdad. Es puro pensar y es neutro e inmutable, sin proyección hacia loshombres, puesto que son algo ínfimo para Él.
Para los cristianos Dios es también ágape, amor creador, por tanto, esto provoca ciertas contradicciones con respecto al concepto de Dios de los filósofoscomo relacionado exclusivamente consigo mismo y como puro pensar.
El Dios de la fe cristiana sí se relaciona con los hombres, tiene sentimientos, ya que también es amor. Está encerrado en lo...
tracking img