Dios del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EkChuah
EkChuah (ek significa “negro” y “estrella” en yucateco) era el dios de la guerra temido y respetado por todos.
Dios de la guerra con atributos malévolos; es la sexta deidad más comúnmenterepresentada en los códices y se presenta en ellos 40 veces, en dibujos se representaba con una lanza con el labio inferior grueso y colgando siempre pintado de color negro a veces en combate y otravez vencido por otro dios. Lo hemos visto ya con Ixchel, armado de jabalinas y de lanza, tomando parte en la destrucción del mundo por el agua. El jeroglífico de su nombre es un ojo con un aro negro.Su característica constante es una línea negra que le rodea parcialmente el ojo y se prolonga hacia abajo sobre la mejilla. Su propia cabeza, con el número 11 enfrente, es el jeroglífico de su nombre.Puede ser el patrono del día maya Manik, cuyo signo es la mano en actitud de agarrar. Se le muestra algunas veces en compañía de Ah Puch, el dios de la muerte, en escenas de sacrificios humanos. Estambién un dios de la guerra por derecho propio, y se le ve incendiando casas con una antorcha en una mano, mientras que con la otra, armada de una lanza, las echa por el suelo. El concepto de un diosde la guerra y de un dios de la muerte mediante la violencia y los sacrificios humanos, parecen combinarse en esta deidad.
Por otra parte era considerado dios de los Mercaderes ambulantes dondeactuaba de manera benévola y se representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas.Como un dios favorable aparece con un fardo de mercancías sobre la espalda, semejante a un mercader ambulante, yen algún lugar se le muestra con la cabeza de XamánEk, dios de la estrella polar, "guía de las mercaderes".
En uno de sus aspectos parece haber sido hostil al hombre, y en el otro su amigo, una deidadde dos caras, parecida al dios Jano de la antigua Roma.
Lo importante en nuestro ámbito es que es patrono del cacao, siendo alabado y celebrado con ceremonias especiales en eventos que incluía...
tracking img