Dios en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION DE DIOS EN EL RENACIMIENTO
A lo largo de su historia el hombre ha buscado en algún ser superior las respuestas a las preguntas sobre su existencia, sus orígenes, su misión en el mundo, todas esas dudas que surgen en todo ser humano y que quizá sea más fácil obtener la respuesta si vemos en nuestro interior, en lugar de ver si del cielo nos llega la iluminación.
Las primerascivilizaciones consideraban a este ser superior como un todo con el cosmos, y su representación de Dios eran las estrellas, el sol, la luna, los astros en general, y los fenómenos naturales como la lluvia, las erupciones volcánicas, etc. eran por obra de esos dioses, a causa de un enojo o como recompensa, en el caso de lluvia para evitar la sequia. En las civilizaciones posteriores la representaciónde la divinidad era de forma humana, pero sin dejar de ser dioses, seguían controlando la vida en la tierra así como las experiencias de los hombres, que estos hacían todo por estar bien con ellos, si era necesario sacrificar a alguien por una buena cosecha, el sacrificio se realizaba.
Existía una interacción entre los hombres y su Dios, de alguna manera había armonía en esta relación, siempreque los hombres vivieran de acuerdo a las leyes divinas, Dios sería bueno con ellos.
Pero cuando una de las partes desequilibra la balanza la armonía se pierde, y la situación para los hombres se vuelve más complicada al intentar interpretar los acontecimientos que sufren, pues todo se le adjudica a Dios. Una enfermedad, un desastre natural cualquier cosa que de alguna manera perjudique al pueblose cree que es causado por la divinidad en reacción a malas acciones o desobediencia a Dios.
Esta relación entre hombre y Dios se había mantenido, de alguna manera, directamente, es decir, sin alguien que dijera que era lo que Dios quería, así quizá la vida era más sencilla, cada quien actuaba de acuerdo a su propia interpretación de las leyes divinas. Con la llegada de Cristo, el hijo de Dios yportador de la palabra de su “Padre”, las cosas cambiaron, la iglesia ahora impuso las reglas para llevar una vida santa, por así decirlo.
En la edad media la iglesia se había consolidado y el cristianismo se instauraba en gran parte de Europa, la iglesia poco a poco se había hecho dueña de las normas administrativas y de la organización pública, su poder era tal que con ayuda de los reyes,quienes eran “elegidos” por Dios, tenía control sobre las ciudades enteras, limitando las actividades mercantiles, pues era una actividad que se consideraba vergonzosa e ilícita. La iglesia impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el Estado. El valor fundamental de este periodo era la “salvación del alma”, que partía de la supuesta idea de que elhombre había sido puesto en la tierra con el objetivo de prepararse para la eternidad.
Durante este periodo la iglesia había impuesto la idea un Dios todopoderoso, creador del hombre y controlador del destino del mismo, un Dios que castigaba todo acto que se considerara fuera de la ley divina. Con estas creencias la gente vivía con miedos, sumisa a la normatividad de la iglesia, que comoportadora de la palabra de Dios era ella quien castigaba al que no siguiera los mandatos divinos y también era ella quien dictaminaba quien era un buen cristiano, a estos los escogían por su contribución monetaria. Con esto la población vivía temerosa ante Dios y solo tenían el remedio de pagar ciertas cantidades para obtener su lugar en el paraíso. Todo acto o pensamiento ajeno al poder divino eraseveramente castigado, por ello la libertad de libre pensar, prácticamente no existía.
En los años siguientes en la etapa conocida como Renacimiento esta idea de hacer todo a voluntad de Dios iba a sufrir una metamorfosis, Dios seguía siendo el creador pero se concebía de una manera diferente, el hombre tenía la capacidad de cuestionar las leyes divinas, y darles una interpretación científica. Se...
tracking img