Dios en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván E. Mejía J.
31 de enero de 2012
Literatura Comparada Contemporánea.
Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey Campus Cuernavaca.

Dios en tiempos de crisis.

La poesía de la generación del 98 es una búsqueda de identidad en múltiples aspectos, debido a la confusión que dejó la pérdida delimperio español al convertirse solamente en un país, todo esto debido a su derrota en la guerra contra Estados Unidos, por lo tanto Dios toma diferentes sentidos para la elite intelectual española comopodemos leer en “La oración del Ateo” de Miguel de Unamuno y “La Saeta” de Antonio Machado.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra oración es: “súplica,deprecación, ruego que se hace a Dios o a los santos”, mientras que la palabra ateo significa “persona que niega la existencia de Dios”. Es aquí donde se halla la incongruencia del poema “La oracióndel Ateo”, ¿Una persona que no cree en él suplicándole? ¿Qué nos quiere decir Unamuno? Sin duda da muestra de la confusión reinante en España y da cuenta de la nueva concepción del significado de Dios,que en el caso de Unamuno lo niega “Oye mi ruego Tú, Dios que no existes” y a su vez da entender que si Dios existiera España no estaría así, “Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yotambién de veras”, y Unamuno a su ves dice que es una idea que vive en el pueblo español “¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que seexpande”
En el poema “La Saeta” no encontramos la negación de Dios, al contrario se reconoce en su totalidad y habla de su hijo Jesús en dos facetas totalmente contrarias: “¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores 
al Jesús de la agonía, 
y es la fe de mis mayores! 
¡Oh, no eres tú mi cantar! 
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero, 
sino al que anduvo en el mar!”, lo que nos dice...
tracking img