Dios es amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
SEMINARIO LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
CURSO: PENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO
ASESOR: ROBERTO ALTAHONA
POR: JUAN CAMILO TORO CASTAÑEDA

CAPITULO VI
EL UNO DE PARMENIDES Y DE MELISO

La mirada de este gran capítulo de Parménides y de Meliso, tiene una intención clara, de cómo infundir, de que solo hay un Dios para todas las cosas. Como loprofundiza Jenófanes “de que solo hay un Dios”este hombre lucha por buscar una justificación de lo que es el Uno Inmóvil. Jenófanes es el creador de la escuela eleática, pero no se reconoce como fundador o tutelar porque no hay una certeza de que hubiese estado en Elea, al sur de Italia; pero su pensamiento fue aferrado a la noción del Uno Inmóvil.
Jenófanes lucha por aclarar el antropomorfismode las divinidades griegas que son las cualidades humanas de los que no es humano; el antropomorfismo es “un sentido específico, la representación de Dios en una imagen humana, con su forma corporal y sus propias emociones, como la envidia, la ira o el amor”. (Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation). Demostrado así que el ser humano siempre representa de una manera u otrauna creencia propia de lo que nosotros llamamos Dios. Como decía Jenófanes «Si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos, y con ellas pudiesen pintar y hacer figuras como los hombres, entonces los caballos dibujarían imágenes de los dioses semejantes a caballos, y los bueyes semejantes a bueyes, y formarían cuerpos parecidos a los que tienen cada uno de ellos.» (Frederick Copleston,HISTORIA DE LA FILOSOFIA I, 1994, p. 45). Se cree que Jenófanes podría haber sido monista y no monoteísta, que creía en que había una sustancia de la cosas, pero no pertenecía a una creencia exacta, de este gran pensamiento de Jenófanes, Aristóteles utiliza y crea lo que hoy llamamos Metafísica.

Parménides era un discípulo de Jenófanes, como pertenecía a Elea lo consideran el creador de la escuelaEleática, (según la opinión Jenófanes). Parménides es nacido en los años 451 – 449, afínales del siglo 6 a .J.C. Sócrates afirma que él había redactado leyes para su ciudad natal y Diógenes afirma que Parménides era un hombre pitagórico pero que después abandono aquella filosofía y empezó a sustentar la propia de él.

Según los fragmentos de un escrito en verso que escribió Parménides y quefueron conservados por Simplicio donde resume su doctrina:“quiere decir que el Ser, el Uno, es, y el devenir, el cambio, no pasa de mera ilusión. Porque si algo empieza a ser, una de dos: o procede del Ser, o procede del No-Ser. Si viene del primero, entonces ya es... y, en tal caso, no comienza entonces a ser; si viene de lo segundo, no es nada, puesto que de la nada no puede salir nada.” (FrederickCopleston, HISTORIA DE LA FILOSOFIA I, 1994, p. 45). Pienso que lo que nos quiere profundizar Parménides es que si tomamos un objeto cualquiera como una naranja y la miramos atentamente podemos aceptarla como tal o decir que no es una naranja sino que es una pera; si la aceptamos seria el Ser y si no la aceptamos seria el No Ser. Por eso recalca Parménides una radical distención en que hay uncamino hacia la verdad y otro hacia la creencia o la opinión, donde la verdad se mira desde una determinación de mi aceptación y la creencia o de la opinión seria imaginar másallá de mi aceptación, como representaba la segunda parte del poema, la cosmología pitagórica “enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera almorir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado.(Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos). Quieroseñalar que mientras mi pensamiento sea abierto a la creación de la cosas, puede liberarse y darle virtud a lo que llamamos nosotros una opinión con propiedad.
Es inexacto decir que...
tracking img