Dios es primero

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
¿CABE OTORGAR UNA LETRA DE CAMBIO EN GARANTÍA?
Las Letras de Cambio son instrumentos que se endosan para asegurar los resultados de una administración, o para el cumplimiento de una obligación distinta a la que contiene el título.
De conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio en su art. 410, no. 2, nos manifiesta que la letra de cambio contendrá la orden incondicional de pagar unacantidad determinada.
La existencia de la letra de cambio no puede estar sujeta a condición alguna. La letra de cambio debe surgir además de una causa. Ahora si la letra de cambio se ha convertido en un efecto de comercio y no cabe que se ponga excepciones sobre la relación personal del aceptante con el girador.
Si la letra lleva la palabra “en garantía” no surte efecto como letra de cambio,aunque hubiese circulado, porque contraviene lo dispuesto que la letra de cambio debe contener la orden incondicional de pagar una cantidad de dinero.
LETRA DE CAMBIO GIRADA POR UN MANDATARIO O REPRESENTANTE LEGAL
Por principio general del Derecho Cambiario, quien obra o se obliga en nombre o representación de un tercero (persona natural o jurídica) debe sujetarse a los términos del mandatario orepresentación. De ahí que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 417 y 488 del Código de Comercio, quien emite una letra de cambio o pagaré a la orden en representación de una persona de quien no tenga poder o que teniendo se exceda en las facultades concedidas, se obliga personalmente; y, en consecuencia, el tercero por quien se pretende obligar queda liberado de cualquier compromisocomercial.
Para que la letra se entienda girada o aceptada por el representante se requiere que conste que la suscribe como representante legal de la entidad, o conste u sello de la entidad. Normalmente debe señalarse que firma por la entidad.
INTERESES EN LA LETRA DE CAMBIO
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 414 del Código de Comercio, solo en las letras de cambio pagaderas a la vista o acierto plazo de vista, se puede estipular intereses. En cualquier otra letra de cambio, esta estipulación será considerada como no escrita. Es decir, que en las letras de cambio a día fijo y a cierto plazo de fecha la estipulación de intereses se considera como no escrita.
Es importante aclarar que en las letras de cambio a día fijo y a cierto plazo de fecha no se puede estipular que la sumadevengará intereses desde la fecha de emisión de la letra; pero si se puede estipular en estas letras intereses a partir del vencimiento. En cambio, en las letras pagaderas a la vista y a cierto plazo de vista se puede estipular intereses desde la fecha de emisión o desde una fecha posterior a la emisión.
La tasa de interés debe estar indicada en la letra (Art. 414, inc. 2). Y ¿Qué tasa de interés serála que debe indicarse en la letra?. Será la tasa de interés legal o convencional vigente a la fecha de emisión.
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 2110 del Código Civil: “Si se estipula en general interés, sin determinar la cuota, se entenderán los intereses legales”.
Los intereses de mora, adicionalmente al interés legal o convencional, deben estipularse de manera expresa, pues la Leyno los reconoce “ipso jure”, no está supuesta como interés legal, sino como una tasa adicional al interés de la obligación por vencer. Cabe destacar que la estipulación de intereses, que la existencia de una cláusula sobre intereses en la letra no es requisito esencial de la letra. El Art. 410 del Código de Comercio no la menciona como contenido de la letra.
Intereses de intereses.- El art. 2113del Código Civil dispone: “Se prohíbe estipular intereses de interese”. Esta disposición prohíbe que se estipule que los intereses de la obligación contenida en la letra por el mero hecho de la mora y sin capitalización produzca intereses. Pero esta prohibición no es aplicable cuando los intereses devengados son liquidados y capitalizados; en cuyo caso estos intereses capitalizados lógicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primero Dios
  • dios es primero
  • Dios y el sufrimiento, de primera mano
  • Dios Primero Que Todo
  • Los primeros dioses
  • dios primero
  • Al abrir la Biblia lo primero que descubrimos es la historia del pueblo de Dios
  • Amor primero dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS